El duelo y la muerte digna

Páginas: 25 (6119 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
EL DUELO Y LA MUERTE DIGNA 11/06/2014
El duelo es el conjunto de reacciones que acompaña a la pérdida de un ser querido. Es un proceso que abarca un dolor total: biológico, psicológico, social, familiar y espiritual, como decía J. Montoya Carrasquilla “en la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Toda la vida, en suconjunto duele.”.
Y esto es lo que le sucedió a Marie Curie y a Rosa Montero frente a la muerte de sus respectivos maridos. Tuvieron que vivir el proceso del duelo de sus seres queridos empezando por la incapacidad de comprender la desgracia (se niegan a aceptar la pérdida) era una realidad inesperada, algo de lo que nos olvidamos: la mortalidad y el tiempo. Fuertemente unido a esta incomprensiónsurge un sentimiento de arrepentimiento por no haberse podido despedir o que sus últimas palabras con su difunto no fuesen buenas, por pensar que no hemos aprovechado la vida junto a esa persona ni le hemos demostrado y amado tanto como hubiésemos deseado.
“Me dicen: ha muerto. ¿Acaso puede una comprender tales palabras? Pierre ha muerto, él, a quien esperaba estrechar entre mis brazos esatarde, ya sólo lo volveré a ver muerto y se acabó. Se acabó para siempre. […] se ha ido para siempre dejándome sólo la desolación y la desesperación.” (221)
“No podía entender las palabras “Pierre Curie” grabadas en la piedra.” (229)
“No entiendo que a partir de ahora deba vivir sin verte, sin sonreír al dulce compañero de mi vida, a mi amigo tan tierno y devoto.” (228) “[…] y no sé cómo vivir sinti.”
“La muerte juega con nosotros al corte inglés […] nos pasamos la vida contando como el chico del juego, entretenidos o aturdidos, sin pensar en que nuestra existencia tiene un fin. Pero de cuando en cuando recodamos que somos mortales […] y así cada vez que nos despistamos y nos ocupamos de otras cosas, la Muerte aprovecha para dar un paso y aproximarse. Hasta que llega un momento en que, sinadvertirlo hemos agotado nuestro tiempo y sentimos el aliento frío de la Muerte en el cogote.” (100)
Y es que las primeras etapas del duelo son las que más duelen, después, ya pasado el tiempo cicatrizamos esa herida tan grande encauzándonos de nuevo en la vida, en su sentido y en vivirla. Pero esto ni mucho menos quiere decir que ya se ha acabado todo: llega a su fin el proceso de duelo, perojamás olvidamos esa muerte ni a esa persona.
Existen ante la pérdida de un ser querido distintos modos de afrontar dicha pérdida. Pueden ser adaptativos y así superar la pérdida, o, no adaptativos, cronificando el proceso de duelo. Son por ejemplo:
El hecho de que ambas mujeres se cambiaran de domicilio. A mi parecer puede ser tanto adaptativo como no, ya que por un lado mudándote tratas deevitar y hacer desaparecer todos los recuerdos y cosas creyendo que así la pérdida será menos dolorosa y pasará más rápido. Y en ocasiones puede funcionar, pero por otro lado esta evitación de la memoria puede torturarte aún mas, privándote y conteniendo todas tus emociones en tu interior “Por fuera, Marie sorprendió por su contención emocional: “Esa helada, calmada, enlutada mujer, la autómata en laque se había convertido”, decía su hija, Éve.” (28), cuando lo mejor es sacarlo todo afuera y desahogarse así aliviando el dolor. Incluso el recordar a esa persona y sus cosas más adelante te llevará a revivir momentos increíbles junto a ella transformando ese miedo inicial en nostalgia y felicidad.

Similar al cambio de domicilio está el deshacerse de las pertenencias del ser perdido. En estecaso Marie Curie tarda dos meses en deshacerse de los ropajes de Pierre aún llenos de sangre y porciones de sesos que guardaba con tanto cariño.
“Con mi hermana quemamos tu ropa del día de la desgracia. En un fuego enorme arrojo los jirones de tela recortados con los grumos de sangre y los restos de sesos.” (226).
Rosa se deshizo inmediatamente de su ropa y guardo sus pertenencias bajo llave....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte Digna
  • Muerte digna
  • Muerte Digna
  • Muerte digna
  • muerte digna
  • Muerte Digna
  • Muerte digna
  • Muerte y duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS