El Duelo

Páginas: 37 (9194 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Introducción

Al iniciar la investigación sobre el tema del duelo, el indagar y buscar información detallada, hizo que dicho contenido sea muy amplio y específico a la hora de leerlo y entenderlo.
En el escrito se tomaron en cuenta puntos como: conceptos básicos (muerte, duelo, luto), tipos de duelo, fases del duelo, el duelo en los niños, adolescentes y adultos, mecanismos de defensautilizados, y un sin número de subtemas relacionados, con el fin de ampliar el conocimiento de los lectores hasta su más alto nivel.
Parte de lo que se definirá es la muerte y la manera en que esta es vista en las distintas culturas, de hecho según el autor Craig (1997), La muerte es el irrevocable cese de las funciones vitales. Posee significados personales tanto como culturales y afecta lo mismo almoribundo que a sus sobrevivientes. (Craig, 1997, p.681)
Es por esa razón, que es de vital importancia que cada persona conozca y comprenda, el proceso de duelo en las diferentes culturas y con otras perspectivas, para que este paso sea más fácil de sobrellevar.
Con este trabajo se pretende ampliar las percepciones que se tienen con respecto al duelo, conocer sobre las técnicas que se utilizanpara trabajarlo, y proporcionar algunas recomendaciones, ya que son necesarias para el conocimiento humano. Conjuntamente se hace pensando en la importancia de conceder ciertos temas, que en ocasiones son ignorados.
Se cuenta con la recopilación de datos de distintas fuentes y autores especializados como Craig (1997), Worden (2004), Bowlby (1983), Hernández (2009), Bleda (2004) y el DSM IV(2002), todo eso con la idea de conocer más ampliamente como se desarrolla el proceso del duelo y como se podría ayudar a las personas que lo sufren.
Según lo expuesto por los autores citados, se presenta este trabajo apreciando el valor, de comprender conceptos claves para el desarrollo y entendimiento fundamental de los puntos de vista que alberga la psicología y que como futuros psicólogos se debenconocer.
Cabe destacar que el método empleado en la elaboración de este trabajo, procura hacer entender de forma sencilla cada idea y pensamiento aquí expuesto.

El duelo

Las diferentes formas en que las personas reaccionan ante la pérdida de una persona, objeto o relación sentimental, va a depender de aspectos físicos como emocionales.
El concepto de duelo según Papalia, Wendkos y Duskin(2007) es: la pérdida de una persona, objeto o evento significativo y el proceso de ajustarse a ésta. Afecta prácticamente todos los aspectos de la vida de un sobreviviente. A menudo, el duelo acarrea un cambio de status y de papel; también tiene consecuencias sociales y económicas. (2007, p.766).
Otro concepto para definir la palabra duelo es el expuesto por Worden (2004): donde indica que esla experiencia que atraviesa una persona que ha perdido a un ser querido, y también se puede aplicar a otros tipos de pérdida como: un divorcio, una amputación, la pérdida del trabajo, entre otros. (2004, p.26)
Al término de duelo se le pueden dar muchas definiciones, pero en sí en su mayoría se llega a la conclusión que es el proceso mediante el cual una persona pasa ante una perdida afectiva.También es importante definir el concepto de pérdida, según Worden (2004) es: carencia o privación de lo que se poseía y no se vuelve a recuperar. (2004, p.27).
Para las personas es difícil aceptar cualquier tipo de pérdida, pero la vida continua y tienen que aprender a vivir sin la persona u objeto perdido.
Tipos de duelo
La pérdida de un ser querido resulta psicológicamente tan traumática comouna herida fisiológica como son una cortada, una quemadura, etc. Worden (2004) argumenta que el duelo representa una desviación del estado de salud y bienestar, e igual que es necesario curarse en el ámbito fisiológico, asimismo se necesita un periodo de tiempo para que la persona en duelo vuelva a un estado de equilibrio psicológico. (2004, p.26).
Por ello es de suma importancia primero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS