El duelo

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
EL DUELO GESTÁLTICO

POR
LORELEYN CANO C.

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA LUSI AMIGO
FACULTAD DE PSICOLOGIA
PSICOLOGIA GESTALT
MEDELLÍN
2011

EL DUELO
Al iniciar este escrito, se hizo necesario que cinco puntos de vista diferentes convergieran, puesto que dejaban entrever opiniones diversas sobre el tema del duelo. Una vez escuchada todas las sugerencias llegamos al encuentro deuna sola palabra, muerte y con ella implícito el proceso del duelo. Y es que justo allí, en aquel organismo donde se origina la vida también está implícito la muerte. Puesto que no somos sujetos fragmentados, somos una totalidad que esta cultura ha encargado de dividir, vivimos allí inmersos en ella con falta de lo que nos ha sido arrebatado, nuestros sentimientos, necesidades, expectativas,deseos etc. Ella nos bombardea de información, de estímulos que nos garantizan bienestar, pero a la vez nos crean más necesidad y es así como andamos vagabundeando en un mundo incierto, pasando de una idea a otra según los paradigmas o exigencias sociales sin la certeza de absolutamente nada.
La modificación entonces que se ha hecho de todo y a todo, no deja del lado el tema de la muerte, yesta búsqueda de bienestar externo nos lleva a la negación de otros aspectos que también están tácitos en ella: el duelo unido a la tristeza, el miedo, el sufrimiento y todo aquellos aspectos supuestamente negativos que también hacen parte de nuestra existencia. Una mirada así, inscribe un maquillaje, una estética de la muerte y de todos los rituales que la acompañan; un ejemplo de ello esla cremación, la cual nos muestra que al desaparecer el cuerpo se hace un intento por anular la muerte, y así ante la ausencia del cuerpo no tendría sentido el duelo.

DUELO

MUERTE

El funeral

“Amar al otro es renunciar a poseerlo, incluso muerto; renunciar a que vuelva, descubrir que sigue estando ahí, en un silencio que ya no nos causa pavor, en un desierto que se hace acogedor delo más valioso que tenemos, lo esencial de lo que permanece cuando ya no se puede nada”.
Jean Yves Leloup

El duelo por tanto se convierte en aquella reacción que lleva consigo la emocionalidad, lo físico y lo espiritual, es la respuesta a la no vida, es el dolor por aquello que partió y no volverá, y al cual ilusoriamente le damos la asignación de eterno. Pero debemos puntualizar que elduelo no necesariamente se relaciona con la muerte, existen otra clase de pérdidas que dejan a las personas metafóricamente muertas: una ruptura afectiva, un trabajo, una enfermedad terminal etc. Y en este punto, se nos puntualizar precisamente que esa sensación con la que percibimos el mundo que nos rodea, como eterno y duradero repercute significativamente en la intensidad del dolor: Desdeesta perspectiva, es lógico pensar que una ruptura inesperada con aquello que nos representa vida y completud, puede ocasionarnos la sensación de: humillación (al sentirnos abandonados), fragmentación (pues se llevan algo de nosotros, por la sensación de completud) , exilio ( ya que somos arrojados a otro lugar), distanciados (porque ya no está la cercanía) , pero además algo de ilusión , (poridea de que todo va a regresar a la normalidad, lo que hace más difícil la reestructuración del organismo. Porque como anotábamos anteriormente, el sujeto de por sí ya vive fragmentado, y una pérdida significativa pareciera acrecentar más su división. “en el desorden aparente de nuestro misterioso mundo, todo hombre está ajustado a un sistema, con tan exquisito rigor, y los sistemas en sí, ytodos a todo, el individuo que se desvía un solo momento, corre el terrible albur de perder para siempre su lugar” (Borges 1980)

Afortunadamente lo triste de este panorama, se ve suavizado por diferentes voces que conciben una visión diferente de lo humano, es el caso de Ángela Martín (y Carmen Vásquez), Psicóloga clínica y terapeuta gestáltica, enfoque éste ultimo que ha asumido para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS