El Duelo

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
El duelo: Diferenciaciones entre duelo normal y patologico; Melancolia y duelo
El concepto de duelo implica todo un proceso dinámico complejo que involucra a la personalidad total del individuo y abarca, de un modo consciente o inconsciente, todas las funciones del Yo, sus actitudes, defensas y, en particular. las relaciones con los demás. Etimológicamente', el término duelo significa "dolor" ytambién "desafío o combate entre dos". Ambas acepciones pueden aplicarse tanto al sufrimiento provocado por la pérdida del objeto y de partes del Yo proyectadas en el mismo, como también al enorme esfuerzo psíquico que implica recuperar el ligamen con la realidad y el "combate" librado por desligarse de los ¡aspectos persecutorios del objeto perdido y asimilar los aspectos positivos y bondadosos.Para Freud, el duelo consistía esencialmente en la reacción experimentada frente a la muerte o frente a la pérdida, de un ser amado o de una abstracción equivalente: la patria, la libertad, un ideal, etcétera.
Se puede experimentar también un duelo por otras pérdidas que, manifiesta u objetivamente, no parecen ser de tanta magnitud como la muerte de un ser querido. Así, por ejemplo. se puedereaccionar de este modo frente a una separación que puede angustiar y deprimir por diferentes motivos (un familiar o amigo que se va de viaje) o ante la pérdida de un objeto o un recuerdo que encierra un contenido emocional muy valorado o ante el hecho de mudarse a otra casa, o trasladarse a otro país, etcétera.

Las causas desencadenantes de un duelo pueden ser múltiples y dependerán de diversascircunstancias, pero todas ellas tendrán como base común la valoración afectiva que consciente o inconscientemente es atribuida a la pérdida.
Por convicciones personales, considero útil la presentación descriptiva de los cuadros de duelo y melancolía, respectivamente.
Ambos procesos se caracterizan psíquicamente por un estado de ánimo profundamente doloroso, por un cese del interés por el mundoexterior, por la pérdida de la capacidad de amor y la inhibición de casi todas las funciones.
En su ya clásico artículo. "Duelo y melancolía" Freud destacó especialmente que, en contraste con la pérdida consciente que caracteriza al que sufre un duelo normal, en el melancólico parece existir la pérdida de un objeto inconsciente: en el primer caso el mundo ha quedado pobre y vacío, mientras que enel segundo caso es el mismo melancólico quien se siente empobrecido y despreciable.
El melancólico carece de pudor y siente gran necesidad de comunicar sus defectos, mediante lamentos, autorreproches y quejas. Deducimos, entonces, que si ha sufrido la pérdida de un objeto, esta pérdida tuvo efecto en su propio Yo, una parte del cual se sitúa frente a la otra y la valora críticamente como si latomara por objeto. Pero esta instancia crítica se ha disociado y separado del Yo, Freud ha llamado a esta instancia la conciencia moral, y forma parte del Superyó.
¿Cuál es la clave? Los reproches con que se acusan van dirigidos a otra persona, al objeto criticado y han sido vueltos contra el Yo. Los lamentos son, en realidad, acusaciones contra el objeto.
Cuando se produce un desengaño con elobjeto, de cualquier índole que sea, la carga de libido queda retraída en el Yo y se establece una identificación de una parte del Yo con el objeto abandonado. Es —como Freud dijo— "la. sombra del objeto que cae sobre el Yo". De este modo, el conflicto entre el Yo y el objeto se transforma ahora en conflicto entre una parte del Yo y la instancia autocrítica.
Se debe tener en cuenta, además, elproblema da la ambivalencia por el cual se experimenta simultáneamente amor y odio contra el objeto. Debido al odio, se ataca la parte del Yo identificada con el objeto, humillándola, y encontrando en ese sufrimiento una satisfacción sádica.
Este sadismo nos aclara uno de los enigmas de la tendencia al suicidio. Sería la tendencia a orientar hacía sí mismo la hostilidad primitivamente dirigida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS