El Duelo

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
EL ROSTRO VENTANA DEL SENTIR

Luisa Fernanda Burgos Gil

El verbalizar las emociones y los sentimientos ha sido una de las herramientas más utilizadas en la intervención terapéutica. Sin embargo, en ocasiones, es imposible poner en palabras el sentir, tal vez, porque las palabras se quedan cortas ante las sensaciones que produce el enamoramiento o el dolor, dos situaciones extremas, y seutilizan entonces, metáforas que tratan de dar a entender aquello que se siente como, por ejemplo, las mariposas en el estómago.

Puede decirse que éste es un buen recurso para llevar a cabo el acto comunicativo, pero, ¿qué sucede cuando ya el léxico no tiene nada para ofrecer o cuando es tan fuerte la sensación que ni siquiera se puede modular?

¿Cómo pueden intuirse la tristeza, la angustia,la felicidad, la sorpresa o el dolor en otra persona? Pues la conocida frase “si no habla le salen letreros” no está tan lejos de la realidad. El cuerpo, el rostro, la tonalidad de la voz, operan en conjunto como un gran letrero que sin hablar hablan, no guardan secretos.

La emoción entonces, es la que subyace en la morfología que adoptan el rostro y el cuerpo. Algunas veces, el ser humanosuele hacerlo con intención, pero otras veces, simplemente delatan y gritan a los cuatro vientos aquello de lo que tal vez ni se es consciente.

De esta manera, se devela aquello que se siente, que se piensa. El cuerpo se convierte en la evidencia de aquella emoción que atraviesa al ser humano. Durante las últimas décadas, esta evidencia implícita ha cobrado relevancia y algunos autores han ahondadoen ella, tales son los casos de Ray Birdwhistell y Paul Ekman. El primero, por ejemplo, considera que muchos elementos del lenguaje no verbal y que transmiten ciertas emociones son aprehendidos de acuerdo a la sociedad y cultura donde el ser humano crece, sin embargo, Ekman contradice esta postura al plantear cómo algunos elementos de este tipo de comunicación son innatos, por ejemplo, los gestosde rabia o alegría. En lo que sí están de acuerdo estos dos investigadores, es en la importancia de estos elementos para realizar una buena lectura de lo que el otro ser humano, a quien se escucha, realmente quiere decir y de esta manera dar paso al verdadero proceso de comunicación.

El proceso de comunicación, tal y como se conoce comúnmente, se centra en la dinámica existente entre emisor,canal-mensaje y receptor; dicha dinámica se considera propia del lenguaje verbal. Por esta razón al hablar de comunicación, lo que la mayoría de personas podrían imaginarse es el lenguaje verbal y los medios de comunicación: la carta, el teléfono, etc., pero pocas veces, la tan llamada comunicación hace que las personas se remitan a lo que el cuerpo y el entorno de un sujeto “dicen” de él. De estamanera, y a un nivel muy consciente, esta información aparentemente se desecha o simplemente no se le presta importancia. Sin embargo, sucede todo lo contrario a nivel inconsciente, es decir, esta información se procesa de tal manera, que la mayoría de las veces los sujetos no se percatan de lo que proyectan o expresan con sus gestos, movimientos, entonaciones de voz, etc., o no se procesaconscientemente la lectura del comportamiento de otros. O sea, aparentemente los sujetos no se percatan de ello, pero lo que se conoce como intuición (Davis, 1982: 5), es precisamente el significado que se le otorga al comportamiento del otro, es esa sensibilidad inconsciente que despiertan otras personas en medio de la interacción.

Por supuesto, gran parte de lo que el otro suele comunicar con sucuerpo, es pasado por alto. De esta manera, el cuerpo siempre está comunicando, algunas veces con más intensidad que otras, pero siempre comunica. Dado lo anterior, puede decirse que el lenguaje no verbal, ocupa, según Birdwhistell, más del 65% de la conversación, mientras que el lenguaje verbal ocupa menos del 35% (Knapp, 1992: 33).

Es así como la comunicación empieza a configurarse como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS