el duelo

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014

Introducción
El duelo es definido como el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida. Al hablar de perdida se puede incluir la pérdida del empleo, perdida de una relación, perdida de materiales, y perdida de un ser querido.
Elizabeth Kubbler-Ros, psiquiatra destacada por tener un gran dominio sobre tanatología, clasifica el Duelo en 5 etapas: Negación, Ira, Negociación,Depresión y Aceptación.
En el Libro “Una Luz que se Apaga” de Kubbler-Ross hace referencia en como los familiares participan en el duelo ante la pérdida de un hijo.
Hay palabras como “viudo” o “viuda” que designan a aquel que sobrevive a un cónyuge, o “huérfano”, a quien ha perdido tempranamente un padre. Sin embargo, no existe nominación alguna para quien ha perdido a un hijo, que de igual maneraes doloroso, aunque algunos autores consideran que suele ser más, debido al poco tiempo que los padres pudieron compartir con él.
A medida que su hijo se debilita y se aproxima a la muerte, los padres se preguntaran hasta qué punto deben informarle sobre el posible resultado de su enfermedad (digo hasta que medida debido a que se han presenciado muchos milagros) aunque según esta autora y comolo menciona en el libro un niño en etapa terminal sabe por intuición lo que padece y si están cerca de la muerte.
A continuación se presenta un ensayo sobre el libro “Una Luz que se Apaga”, en donde detalladamente tratare de puntualizar todos esos enseñanzas que Elizabeth trata de proporcionar a los padres que han sufrido la muerte de un hijo ya sea de manera súbita o por causa de una enfermedadterminal con el fin de que puedan llevar un proceso de duelo sano y en un periodo no muy largo.



Desarrollo
Kubler-Ross nos hace referencia en que muchas de las ocasiones, los padres al conocer que su hijo padece una enfermedad terminal, no es capaz de hablar con sobre su enfermedad y su pronóstico, es decir, muy pocas veces hablan sobre si la enfermedad que padece el hijo lo llevara hastala muerte. Sin embargo también menciona que un niño con una enfermedad terminal, por intuición sabe que va a morir y de igual forma, no platican con sus padres sobre lo que sienten ya que piensan que es algo que pondrá tristes a sus padres. Por lo que estos niños buscan nuevos amigos, si es el caso, dentro de la estancia hospitalaria, así como también personas que estén cercanas a él, aunque nonecesariamente sean sus familiares, como lo pueden ser, médicos, enfermeras, psicólogo, incluso hasta la persona de intendencia.
Esta autora puntualiza que es mucho más fácil conllevar la tristeza compartiéndola que dejarlos a ellos con sentimiento de culpa y con el temor de que son las causas de toda la ansiedad y tristeza que presentan sus padres. Por ellos, es necesario que los padres debandecirles la verdad a sus hijos, explicándoles porque es que se sienten tristes e impotentes debido a que quieren ayudar a que su hijo se recupere.
También en esta lectura, nos menciona el papel que adoptan los hermanos del enfermo, donde se explica que si el enfermo esta en casa, el hermano debe seguir haciendo las cosas rutinarias que hacia el con su hermano antes de que le diagnosticaran suenfermedad, es así que los padres deben darle el rol también de cuidador, permitiéndoles convivir con su hermano, y que sobre todo existan risas y alegrías en el hogar, ya que menciona Elizabeth, la mayoría de los padres convierten su hogar en un funeral.
Otro punto que me agrado es que hace mención que para superar el dolor, uno debe encararlo, reconocerlo, sufrirlo más que evitarlo.
Los padres nodeben de descuidar a los hermanos del enfermo, y hace mención de que en ocasiones muchas familias sobreprotegen al enfermo, aislándolo de sus hermanos, cumpliéndole cualquier capricho que ellos tengan, y aunque se escuche triste, algunas veces tienen que estar conscientes que su hijo está próximo a morir para atenderlo como no lo trato cuando este se encontraba sano.
Este comportamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS