El décimo Nazful

Páginas: 54 (13286 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
El Décimo Nazgûl
I
UNA MAÑANA FATÍDICA
Sancho Ganapié se despertó sobresaltado aquella mañana de otoño, después de una noche intranquila. Había tenido terribles sueños que presagiaban un día muy complicado. Algo turbado aún, e intentando olvidar las pesadillas, tomó su pipa, recogió la hierba y salió al exterior. Se sentó en un pequeño banquillo junto a la puerta a esperar el correo. Estabaseguro que su tío, Filibert Bolger le respondería desde Cepeda, en la Cuaderna del Este. Le había escrito unos días antes y lo invitaba a pasar un tiempo en Hobbiton. Era una mañana espléndida, el sol brillaba como pocas veces en esa época. La hermosura y frescura de ese día hicieron que olvidara la mala noche. Las volutas de humo subían y se mezclaban con el aire aromatizado por las flores delcuidado jardín. Bajo la colina, no muy lejos, podía verse El Agua y las edificaciones de Hobbiton e inclusive, difusas en el horizonte, las primeras estribaciones de una colinas cuyo nombre el hobbit no conocía ni deseaba conocer.
Sancho era un hobbit de veintiocho años de edad, bastante delgado para ser un Peloso. Su bisabuela, Linda Bolsón, era la segunda hija de Mungo Bolsón y por descendenciaera el único heredero de la fortuna que el viejo Bodo Ganapié, su bisabuelo, había recibido. La familia se había establecido en Hobbiton varias generaciones atrás, y Sancho ya consideraba su viejo agujero-hobbit como una símbolo de los Ganapié: Casa Linda era un lujoso smial construido en el año 1299 como regalo de bodas de Mungo Bolsón a su hija y su yerno, un año antes de su muerte, y había sidotraspasado de generación en generación por los Ganapié. Debía su nombre a la bella Linda Bolsón, esposa de Bodo Ganapié. Estaba ubicado en un vistoso terreno, sobre el Camino de la Colina, y era el primer agujero de Bolsón de Tirada. Dejando atrás Casa Linda, el terreno comenzaba a subir lentamente y conducía a Sobremonte y a las más ricas zonas de Hobbiton. Los Ganapié eran parientes, lejanos porsupuesto, de los Bolsón de Bolsón Cerrado, pero el trato era mínimo y muy hostil. Sancho había escuchado cientos de veces la misma historia que solía contarle su padre: cuando Bungo desposó a Belladona, gran parte de la fortuna del Viejo Tuk le fue otorgada. Sin embargo, Bodo Ganapié envidió al ahora rico hobbit, y cuando supo que Bungo deseaba comprar un terreno sobre la Colina de Hobbiton, nodudó en quitárselo primero. Pero llegó demasiado tarde, pues el terreno era ya propiedad de los Bolsón, quienes excavarían luego Bolsón Cerrado, uno de los agujeros-hobbit más cálidos y lujosos de toda la Cuaderna del Oeste, pues además de su tamaño, aquel terreno en disputa había sido uno de los más codiciados por las grandes familias por su excelente ubicación. Lleno de rabia, Bodo hizo un granescándalo en aquella ocasión que fue recordado por muchos años en Hobbiton, y juró, rojo de envidia que algún día Bolsón Cerrado sería suyo. No muy distinta era la posición de los Sacovilla-Bolsón, que anhelaban poseer el smial desde hacía muchos años más, y lo habían conseguido: Frodo Bolsón, heredero de Bilbo, había vendido la residencia Bolsón hacía unos días a Lobelia Ciñatiesa, y a su hijoLotho Sacovilla-Bolsón. Fue entonces cuando las esperanzas de Sancho de vivir algún día en Bolsón Cerrado comenzaron a flaquear, y ya resignado, aceptó la amistad hereditaria con los descendientes de Longo Bolsón y Camelia Sacovilla (abuelos de Lotho).
Pocos recuerdos tenía Sancho de su madre, Nera Tallabuena (descendiente del viejo Togo), pues había muerto cuando apenas tenía tres años.Contemplando aún el paisaje en lontananza al tiempo que fumaba pipa, Sancho oyó la aguda voz de su padre que lo llamaba a gritos. El pobre Olo Ganapié tenía 72 años, pero una enfermedad muy inusual entre los hobbits lo había dejado postrado algunos años atrás. Desde entonces había sufrido mucho y había perdido parte de su sentido común. El joven hobbit entró en su smial en respuesta. Aprovechó el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECIMO
  • Decimas
  • decimo
  • decimo
  • decimo
  • Decimo
  • la decima
  • Decimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS