El Día De San Juan Bautista Es El 24 De Junio

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
El día de San Juan Bautista es el 24 de junio, y en Venezuela se festeja en las localidades donde la influencia de la cultura africana, como por ejemplo en las localidades mirandinas de Barlovento,Caucagua, Cúpira y Río Chico, así como en los estados Vargas, Aragua, Carabobo y Yaracuy.
Las características de la fiesta varían de una comunidad a otra, pero en términos generales la celebración seinicia la noche anterior con golpes de tambor grande (mina y curbata) en la plaza. Luego los tocadores de tambor redondo se acercan a la casa donde está la imagen del santo adornada, dando inicio alvelorio. Al ritmo de los tambores los solistas cantan alternados con el coro, acompañados del sonido de guaruras y maracas.
El día de San Juan se celebra la misa en su honor y al concluir se retoma lacelebración con golpes de tambor que acompañan al santo en procesión por el pueblo rumbo a la casa donde reposará durante la realización de un segundo velorio. El día 25, se descansa hasta la tarde,cuando se despide al santo, llevándolo por el pueblo hasta la iglesia, donde la imagen baila junto a los portadores. Después de un tiempo el santo es ingresado a la Iglesia y se cierran las puertas.La fiesta continúa hasta el amanecer del día siguiente.
En algunas poblaciones del estado Miranda (Santa teresa y Santa Lucia y en los pueblos del litoral) se usan golpes de tambor Redondo o Culo epuya, una batería constituida por tres tambores: el pujao (sonido grave), el prima (agudo) y el cruzao (medio). En Higuerote, Curiepe y Rio Chico, el toque de estos tambores se alterna con el conjuntollamado tambor grande conformado por el mina y la curbata. En los estados Vargas, Aragua, Carabobo y Yaracuy el culo e puya y el grande son sustituidos por un tambor de parche clavado llamado cumaco.Existen varias modalidades de golpes o toques de tambor según la zona y la etapa de la celebración. Estas son:
Golpes de tambor: estos cantos son de tipo responsorial, con el acompañamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San juan bautista jayacatlan
  • cuestionario de san juan bautista
  • San Juan Bautista
  • San Juan Bautista De La Salle
  • San juan bautista de la salle
  • San juan bautista de la salle
  • San juan bautista de la salle
  • San juan bautista de lasalle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS