El día glorioso

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Amaneció el día glorioso

Cuando uno hurga en los archivos y se topa con viejos papelotes llenos de las huellas dejadas ahí por ratones, polillas y otros investigadores, casi no puede encontrar lahistoria en el farragoso cúmulo de terminajos burocráticos de que esos papeles están llenos.

Eso sucede con un documento que suele pasar inadvertido y que generalmente no figura en las antologíasde los textos básicos de la historia mexicana. Es un oficio escueto, sin adornos, casi un memorándum, como se diría hoy en términos oficinescos. Y sin embargo es en ese documento donde puede fijarse elinstante preciso en que los lazos entre España y México quedaron definitivamente rotos. El oficio lo envió don Juan O'Donojú a Iturbide. Leámoslo:

‘Excelentísimo Señor Don Agustín de Iturbide,Primer Jefe del Ejército Imperial: Evacuada la capital, está cumplido por mi parte el artículo 17 del tratado de Córdoba, y ocupada ya por las tropas imperiales no debo conservar otro mando que el deCapitán General, hasta que instalado el nuevo gobierno se sirva Vuestra Excelencia comunicármelo. Con respecto al mando político, hasta ahora lo está desempeñado el Intendente. Esta autoridad hasta ahorase ha estado entendiendo conmigo, pero desde hoy en adelante deberá entenderse con las Autoridades de la Nación, pues que ya no es mi representación la que tiene, sino la de la Ley. Tengo el honor dedecirlo a Vuestra Excelencia para su conocimiento y ulteriores determinaciones. Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años. Tacubaya, septiembre 25 de 1821’.

En esas palabras, secas, lacónicas,oficialescas, está contenida una verdadera acta de independencia. O'Donojú llama a Iturbide ‘Primer Jefe del Ejército Imperial’ (Entre paréntesis, yo tengo para mí que don Venustiano Carranza, que erafervoroso lector de libros de historia, copió a Iturbide su título de ‘Primer Jefe’). En el oficio renunciaba O'Donojú a su autoridad, y la depositaba en ‘las Autoridades de la Nación’ y en la ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El Día Más Glorioso” De México
  • El dia mas glorioso de mexico
  • La gloriosa
  • revolucion gloriosa
  • Rev. Gloriosa
  • La revolución gloriosa
  • Gloriosa Revolucion
  • Iquique glorioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS