El día que acabó el siglo XX

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
El día que acabó el siglo XX
J. M. Martí Font
(Reseña)
Luz Ángela Castillo

Con una estridente crónica del periodista Martí Font revela lo que ocurrió en aquellos días tras denominado fin del siglo XX y de la guerra fría con un libro que narra a manera de vivencia cada anécdota que detalla esta época que no se veía venir, según él.
La historia marca el 9 de noviembre de 1989 como el día de lacaída del muro de Berlín, después de 40 años de separación paso lo inesperable, para muchos que se ausentaban del lugar y que solo podían visualizar los hechos por los medios de comunicación, pero más que eso, es un día que unifica las dos partes de la capital alemana que se encontraban separadas por la guerra fría, por un lado estaba el capitalismo y por el otro el comunismo.
El autor narrapaso a paso lo que para muchos era inevitable y que llevo a ese tan memorable hecho. Con su descripción detallada de los paisajes de Alemania en aquella primavera del 1990 nos remonta inevitablemente a la tranquilidad que rodearán los hechos que ocurrieron. El periodista Martí Font, detalla su paso por Bonn capital de Alemania occidental en 22 capítulos, cuenta así que en el verano del 89 sesentía fuertemente el retumbar de la actual guerra fría, y la zozobra de que algo ocurriría.
Menciona a modo novelesco la importancia que ha tenido la cultura en la resistencia de la Alemania de occidente, contemplaban como cientos de alemanes se acercaban a la Alemania de oriente, con necesidades y problemas, pero era ahí cuando debían mantenerse, porque ese sería el legado que le dejarían a sus hijosdebían resistir, pero en ese momento ya su pueblo moría de hambre ya no había forma de justificar su resistencia si eso implicaba entonces por mas apego a su cultura no meritaba pasar por ello.
En una de las reflexiones implícitas del autor plantea la calidad del periodismo y la literatura en este acontecimiento tan importante de la historia, por una parte el autor plantea una parte subjetiva ensu libro, porque así fue como el obtuvo esta experiencia y por otra parte la postura periodística maneja una postura objetiva, y eso siempre llama la atención, sin embargo el reportero debe alejarse de ese “yo” pero no es la mejor manera de plasmar las experiencias en este caso, vividas. La subjetividad del periodista en este caso es crucial.
Martí narra la perspectiva de la Alemania occidentalque difería de forma significativa de la Alemania oriental custodiada por la RAD, aun así los alemanes del lado oriental salían de vacaciones, y andaban en caravanas con sus vehículos sin si quiera imaginar que se encontraban en bancarrota. Podían visitar evidentemente solo los países donde eran bienvenidos es decir, los países aliados entre ellos cuba.
El corresponsal de El País comenta comodesde el inicio el muro de Berlín había sido construido con el mismo fin de ser derribado. Para finales de la segunda guerra mundial Stalin, impulsado por la URSS toma parte del Este de Europa por lo que Berlín la capital Alemania se encontraría dividida, Europa del este haría parte del frente de la Unión soviética después de la posguerra. Llega el inevitable socialismo que le llevaría a los alemanesuna época desde 1945 de destrucción gradual.
La respuesta al porqué de esta movilización comunista responde a la nueva política de EEUU con su instalación en Europa, que era dirigida por el  James F. Byrnes secretario de estado norteamericano que indicaba que estarían ahí, y que no se moverían de Alemania ni de Berlín, para mantener la paz y la tranquilidad en esa zona, todo esto gracias a ladoctrina Truman, después de esto el muro era un hecho, y luego contemplarían la RAD. Al mismo tiempo al otro lado del muro 23 de octubre de 1949 se formaría la RFA.
En los personajes que destaca el autor esta Heinrich Heine, poeta alemán, quien por su poema Alemania fue condenado al exilio en Paris Francia, decían sus frases en aquel poema decía que Alemania sería un extraviado compuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen el dia que acabo el siglo XX
  • Como acaba el siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS