El eón Hadeico y la Formación de la Luna

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
CAPITULO 3.- TIEMPO PRECAMBRICO, EON HADEICO Y ORIGEN DE LA LUNA

La historia de la humanidad, al menos hasta lo que hasta la actualidad se refiere, se circunscribe a lo puramente tangible para el hombre, esto es la Tierra y la Luna, siendo sólo en el último siglo cuando la Luna ha pasado de ser un objeto inalcanzable, enigmático y hasta romántico, para convertirse en un posible futurohábitat para nuestra especie, y a más corto plazo, una fuente de recursos, no sólo mineros, sino por sus cualidades distintas a nuestro planeta, un enorme laboratorio donde alcanzar metas que para la ciencia serían inalcanzables en la Tierra.

La Luna, por su periodicidad sirvió como calendario en muchas culturas. La representación más temprana de la misma se ha encontrado en Irlanda, tiene 5.000 añosde antigüedad.

En muchas culturas prehistóricas y antiguas la Luna era tratada como una deidad, representa el poder femenino, la Diosa Madre, la Reina del Cielo.

Desde las primeras civilizaciones existen deidades tanto masculinas como femeninas relacionadas con la Luna. En la ciudad de Uruk, Nik y Bilquis-Ilumquh; en la ciudad de Ur, Nannar; en Erech, Nana; en Egipto, Khonsu y Thoth,padre de las matemáticas y otras ciencias; en la mitología grecolatina Selene, que después dio paso a Artemisa en Grecia y Diana en Roma. Los indios muiscas colombianos la llamaban Chia.

Sin embargo las más importantes fueron Isis en Egipto, símbolo lunar y diosa del amor, y sus homónimas Astarté en Fenicia, Ninnin en Sumeria, e Ishtar en Acadia.

Los pueblos celtas del norte de la Hispaniaprerromana tenían como divinidad principal a la Luna, a la cual se la danzaba, y cuyo nombre era tabú para alguno de estos pueblos. En la mitología celta la luna está asociada a la diosa Cerridween, diosa de la naturaleza, la sabiduría, la inspiración y la fertilidad. Sin embargo Arianrhod era la diosa del amanecer y de la luna llena, y su nombre significa rueda de plata.

La Luna, debido a sutamaño con respecto al planeta del que es satélite, actúa con la Tierra de una forma parecida a un sistema binario, pese a no serlo debido a que el centro de gravedad se encuentra dentro de la Tierra. No obstante, la influencia del satélite en el planeta se hace notar, no sólo porque rige las mareas de los océanos terrestres, sino que influye en la forma de fluir la savia en las plantas, lo quedetermina los momentos de trasplante, poda, etc.

La Tierra, la Luna y nuestra misma existencia, son un todo inseparable fruto de la evolución, la casualidad, el destino o un sinfín de circunstancias irrepetibles.

Pero antes de llegar a nosotros, tuvieron que producirse una serie de acontecimientos que desembocarían en la más difícil de las posibilidades, la combinación de elementos que a lalarga provocarían la aparición de la vida.

Y como si de un ser viviente se tratara, nace nuestro planeta, la Tierra, y da comienzo el cómputo del tiempo y las edades geológicas.

El tiempo geológico se divide en eones, estos en eras, estas en periodos, los cuales en épocas y finalmente en edades.

Los eones en que se divide el tiempo geológico son Hadeico, Arcaico, Proterozoico yFanerozoico. Los tres primeros eones se agrupan en un supereón, el Precámbrico, que abarcaría desde la formación de la Tierra hace unos 4.570 millones de años hasta hace unos 542 millones de años.

El eón Hadeico es una división informal para nombrar los primeros tiempos geológicos tanto en la Tierra como en la Luna, desde la formación de la Tierra hasta hace unos 3.800 millones de años, en que comienzael eón Arcaico.

Durante este eón, el Sistema Solar se iba formando dentro de una gran nube de gas y polvo. Comienza a formarse la corteza terrestre, la cual sufre numerosos cambios debidos a las constantes erupciones volcánicas y los grandes cataclismos por choques con cuerpos procedentes del espacio.

Aunque no existen divisiones reconocidas oficialmente del eón Hadeico, se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACION LA LUNA
  • Formacion Critica II Trabajo Del Lunes
  • Formación de la Luna
  • Formación de la luna
  • Formación de la luna
  • Eones
  • Teorias osbre la formacion del universo, la tierra y la luna
  • Teorias de formacion de la luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS