EL EBOLA Y SUS AFECTACIONES

Páginas: 17 (4102 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
EL ÉBOLA Y SUS AFECTACIONES

EL ÉBOLA Y SUS AFECTACIONES
Si bien es cierto en general tenemos alguna información sobre el virus del ébola, vamos a adentrarnos en el tema y tratar de dar solución al siguiente interrogante. ¿Cuáles son las afectaciones de esta enfermedad en la seguridad de los Estados?.
Para iniciar es importante conocer su definición y sus orígenes, así como lascaracterísticas que la enmarcan como arma biológica. Así mismo es importante establecer que políticas de reacción han tenido los Estados, y por último analizar el impacto que tendría en la población.
El virus del ébola es una enfermedad infecciosa que se transmite entre humanos por el contacto persona a persona, o por manipulación de objetos infectados que han estado en contacto directo con líquidos osecreciones de pacientes portadores del virus (sangre, heces, orina, saliva, semen), o la ingesta de carne cruda o mal cocida de animales portadores. Hay que aclarar que solo se puede contagiar cuando los síntomas ya se encuentran presentes en el portador. Los síntomas de la enfermedad pueden presentarse entre 2 y 21 días después de la exposición al virus, pero el promedio es de 8 a 10 días. El virusdel Ébola no se transmite a través del aire.
Los síntomas que se presentan son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y en articulaciones, dolor de garganta, debilidad intensa, diarrea, vómito, dolor de estomago, hematomas, sangrado inexplicable, hemorragias masivas, exantema máculo papular, fallo renal y hepático entre otros.

Se desconoce el origen del virus del Ébola, pero pruebascientíficas disponibles apuntan a que los murciélagos frugívoros (familia Pteropodidae) son sus huéspedes más probables, se descubrió que también infectaba a los monos que vivían entre la vegetación. El ébola se detectó por primera vez en el año 1976 en una aldea cercana al rio Ébola en la República Democrática del Congo (antigua Zaire) de allí el origen de su nombre, a partir de ese momento se haregistrado su aparición en otras zonas de África, Años antes en 1967 ya se había tenido contacto en Europa con un virus muy similar, el marburgo.
No hay vacuna contra la EVE (enfermedad por el virus del ébola). Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico. Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidrataciónpor vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos. Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.
Las medidas que se han adoptado en las naciones asociadas a la OMS (Organización Mundial para la Salud), incluidos los países donde se ha detectado el virus, se rigen por un documento titulado, HOJA DE RUTA PARA LARESPUESTA AL VIRUS DEL EBOLA, sin embargo sus directrices no tienen la aplicabilidad adecuada ya que depende de los factores internos de cada uno de los países y a la de sus definición de sus propios lineamientos.
El Ébola es muy letal. Pero no es muy contagioso. En realidad, es de las menos contagiosas entre las enfermedades víricas. Y es muy poco probable que, como ocurrió con el SIDA, se expanda avarios países. Ello podría ocurrir, pero la infraestructura sanitaria de los países desarrollados es lo suficientemente avanzada como para poder controlar la difusión de la enfermedad. Sin embargo, este supuesto tampoco es definitivo, pues el desmantelamiento de los servicios públicos sanitarios que estamos viendo, incluso en la UE (muy notable en España), puede diluir y debilitar esta garantía deforma alarmante, como ha ocurrido en España. El neoliberalismo ha sido la causa de esta posibilidad tanto en los países del este de África como en los del sur de Europa. (Navarro, 2014).
El presidente de Estados Unidos declaró: “esto es mucho más que una crisis de salud. Es una amenaza creciente a la seguridad regional y mundial. En Liberia, Guinea y Sierra Leona, los sistemas públicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EBOLA
  • que es el ebola
  • Ebola
  • El ebola
  • Ebola
  • ebola
  • EBOLA
  • El ÉBOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS