El Eclecticismo Historicistas

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
teorías y producción estética en la ciudad moderna
El eclecticismo historicistas.
Las condiciones
historico-sociales
Fusco, Renato









Integrantes:
Avalo José Ignacio
Martínez Ma Lucila
Méndez Ma Laura
Olivera Ma Victoria
Preattoni Joaquin
Yoris Ma Karina


CONSIGNAS DE TRABAJO LUNES 27 DE ABRIL

Guía de lectura:
d) De Fusco sostiene que las causantes de la coyuntura arquitectónica yurbanística moderna consisten en una serie de “aspectos peculiares” de la cultura del siglo XIX. Menciónelos y explique brevemente en qué consiste cada uno de ellos.
e) De Fusco menciona dos “clases sociales” que se formaron en el siglo XIX en relación a los nuevos modos de producción. Explique cuáles eran y qué roles jugaron cada una de ellas.
f) Describa los cambios que la Revolución Industrialprovocó en cada una de las tres etapas del ciclo económico: producción, transporte y comercio.
g) Los cambios en las ciudades se caracterizaron por dos fenómenos particulares: el crecimiento demográfico y la concentración poblacional. Distinga ambos fenómenos y explique cuáles fueron sus causas. ¿Qué problemas se suscitaron en la ciudad como consecuencia de estos cambios y cómo se intentaronresolver?
d) La arquitectura y la urbanistica moderna nacen de el encuentro de factores. El liberalismo, traducción del individualismo; en lo económico apoyaba la propiedad privada sin ninguna interferencia del estado. Se produjo un gran desarrollo tecnológico con la invension de maquinas que revolucionaban y sustituían el trabajo artesanal; gracias al positivismo y progreso de las cs naturales.Porlo tanto se lo relaciona con el industrialismo la utilización al máximo de las maquinas y la recuperación rápida del capital invertido en gastos, llevo al capitalismo. Del conjunto de fenómenos nace la producción en masa, el consumo y beneficio, el régimen de competencia; cuando se pasa de la competencia nacional al exterior el capitalismo pone en conflicto al estado con los países productores yuna política colonial, una nueva versión del viejo imperialismo.
e) Las clases sociales son:
La Burguesía: La cual se comprometió totalmente en la industria y en el comercio y una vez sociedad decimonónica. Además esta clase tenía la particularidad de ser abierta: A ella podía acceder todo el que, independientemente de su nacimiento y de sus condiciones de partida, fuera capaz de adquirireficacia, riqueza y poder.
La proletaria: Anteriormente, los trabajadores estaban organizados, en sociedades de practicantes del mismo oficio, que si por un lado protegían a sus miembros contra las clases dominantes de la época, por el otro presentaban los defectos propios de una oligarquía dirigida por los llamados maestros del oficio, que transmitían esta carga de padres a hijos, y de unaorganización que impedía desarrollar cualquier tipo de trabajos a los no afiliados. Sin embargo, la clase obrera ha de esperar a finales del siglo XX para conseguir el reconocimiento de los sindicatos; de forma que los trabajadores carecieron de un organismo que tutelase sus derechos y les reconociera poder contractual.
f) La Revolución demográfica y la Revolución Industrial, desde la segunda mitad delsiglo XVIII hasta 1830. La población inglesa paso de seis millones y medio a catorce millones de habitantes. Al incremento demográfico se asocia una distribución, vinculada a la utilización en el campo productivo de algunas innovaciones tecnológicas. La mas importante fue la maquina de vapor, que incidió en tres sectores productivos: El minero, el siderúrgico y el textil. La maquina de watt permitióun notable aumento en la extracción de carbón mineral, favoreciendo a la producción siderúrgica. Las instalaciones de extracción de carbón fueron instalándose en las regiones mineras, dándose así, nuevos núcleos habitados en las zonas de trabajo. En el sector textil, la maquina de vapor de watt proporciono la energía necesaria para el telar inventado por Edmund Cartwright, que a su vez había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclecticismo historicista
  • Eclecticismo
  • el eclecticismo
  • Eclecticismo
  • Eclecticismo
  • Eclecticismo
  • Eclecticismo
  • Eclécticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS