El eclecticismo y la música

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
El Eclecticismo y la Música
El objetivo primario de esta práctica es realizar una investigación que contenga aspectos tanto cualitativos como cuantitativos y el objetivo que destine a dicha investigación es aclarar, demostrar o comprobar si es posible deducir si una persona es ecléctica o no, para ello se ha formulado un cuestionario que consta de preguntas que arrojaran datos tantocuantitativos como cualitativos que nos permitirán deducir si la persona entrevistada es o no es ecléctica.
La premisa básica es que se puede desarrollar una técnica para saber si la forma de pensar de una persona es de naturaleza ecléctica a partir de un tema cualquiera mientras se formulen las preguntas correctas, en este caso se ha elegido la música como tema y se han formulado 10 preguntas de tal formaque sea posible encontrar una concusión que confirme esta premisa principal. Las preguntas han sido formuladas de tal forma que se prentende arrojen respuestas de carácter tato cualitativo como cuantitativo pero los aspectos cuantitativos pueden no estar tan presentes ya que el tema de la investigación se podría considerar por mucho únicamente cualitativo.
Antes de comenzar con los datos arrojadospor la investigación, se presenta un marco teórico que nos permite familiarizarnos con los temas abordados y así poder llegar a una conclusión adecuada.
El Eclecticismo
El eclecticismo es básicamente aquel pensamiento que busca la unión o conciliación de posturas diferentes o heterogéneas mediante la unión de elementos pertenecientes a distintas posturas y que son complementarios, elegidos envirtud de su naturaleza verdadera, es decir, tomar lo bueno y desechar lo malo. Aunque suene sencillo, no hay que dejarse engañar por la simpleza o por la breve extensión de la definición del ecléctico, en realidad, esta búsqueda de la conciliación de un punto de vista con otro aparentemente contrario supone un gran esfuerzo y constituya una poco sencilla tarea pues se debe hacer uso de lapaciencia, la tolerancia, la comprensión y sobre todo de la razón.
En pocas palabras, podemos decir del eclecticismo que es una corriente filosófica que analiza, contempla, compara y relaciona una serie de ideas y busca unificarlas para así crear un pensamiento mejor, completo y digno de aceptación. Esta definición clara y concisa es frecuentemente olvidada en el uso vulgar del vocablo y en lainterpretación superficial del concepto.
La etimología de la palabra viene del griego eklégein (escoger) o eklectós (elegido). Diógenes Laercio, historiador griego de la filosofía, introdujo el término eclecticismo, que significa "escuela seleccionadora", para referirse a Potámones, un oscuro filósofo de Alejandría que se dedicaba a combinar teorías y así llegar a un pensamiento universal. Adoptado eltérmino por pensadores posteriores, nos encontramos a Filón de Larisa (de la Academia Nueva platónica), quien se plantea el problema en términos actuales. Para este filósofo el problema de la certeza del conocimiento se sitúa entre el dogmatismo estoico y el escepticismo.
El eclecticismo es la apertura a nuevos puntos de vista, lo cual a veces se traduce como fe ciega, lo cual es un error común peromuy grave, con esta apertura viene la labor de buscar y reconocer la verdad de donde sea que provenga y hacerlo sin prejuicios, ya que los prejuicios nos ciegan ante la verdad. Muy frecuentemente nos encontramos con ideologías o teorías intransigentes que no permiten o no aprueban otros puntos de vista ya sea por los susodichos prejuicios o por consistir de ideas antagónicas, esto, más quepensamiento científico y amor por la ciencia, se puede considerar como fanatismo, lo cual también puede catalogarse como malo o erróneo, pues el fanatismo, al imponer rigurosos preceptos y normas inquebrantables, impide el ejercicio de la razón.
El eclecticismo es la verdadera actitud científica, la desinteresada y ferviente búsqueda de la verdad y por consiguiente también es la humilde aceptación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclecticismo
  • el eclecticismo
  • Eclecticismo
  • Eclecticismo
  • Eclecticismo
  • Eclecticismo
  • Eclécticismo
  • ECLECTICISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS