el eclecticismo

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
15 MARZO, 2013
El Eclecticismo

Despacho Ecléctico (Imagen cortesía de Elle Decor)
¿Cómo decorar armoniosamente una estancia, cuando tus muebles no combinan entre sí?
Esta situación se nos plantea en muchas ocasiones, ya sea porque nos han heredado muebles o simplemente porque hemos pensado primero en la funcionalidad y la economía, más que en el hecho de que el nuevo mueble combine con loque hay en casa.
Pues la solución a este problema, la tiene el estilo decorativo ecléctico. La palabra “ecléctico” se utiliza para describir una decoración que mezcla conceptos de distintos estilos decorativos, de forma que encajen y armonicen entre ellos, a pesar de su evidente contraste.
Se suele asociar el eclecticismo a los estilos decorativos “personales”, es decir, los que no siguen unpatrón claramente definible para nadie, más que su autor.

Zona de Juegos Ecléctica (Imagen cortesía de Elle Decor)
Si bien es cierto, se tiende a confundir el estilo “personal” con el “batiburrillo”, cosa que no debería ser. Si no se sigue un estilo decorativo en particular, hay que tener claro que la decoración debe tener un sentido y los elementos en ella tienen que cumplir una función.
Unafórmula sencilla de conseguir armonía es haciendo que los elementos meramente decorativos, se acoplen al estilo de aquellos que sean básicos. Es decir, en un salón por ejemplo, el estilo decorativo del sofá será el estilo principal y elementos como almohadones, colchas, cortinas etc. lo complementarán.
Otra forma sería intentar crear un patrón, ya sea mirando las características que tiene encomún el mobiliario, para así potenciarlas (el material del que estén hechos, el color, etc.) o bien, consiguiendo ese patrón dando un mismo acabado (a través del color, del tapizado, etc.)

Salón Ecléctico (imagen cortesía de The Lettered Cottage)
No es una obligación seguir estas fórmulas propuestas, es posible conseguir el mismo resultado de otras maneras. Eso sí, hay que tener muy claro cuálo cuáles serán los elementos que definirán la decoración: ya sea el color de las paredes o el estilo de un mueble que sea imprescindible; eso lo decide el autor de la decoración.
http://arquitecturadeinteriores.wordpress.com/2013/03/15/el-eclecticismo/ 20\7\2013
Un estilo extremo de decoración, para muchos temido por su agresividad y su singularidad, es el eclecticismo. Con elementosextraídos prácticamente de cualquier época, resulta el estilo de interiores más personal, dinámico y transgresor, sustentado en varios elementos claves que definen su arte







Lun, 02/07/2011 - 23:03
ROBERTO YÁÑEZ EDITOR ESTILO DE VIDA MUNDO52
Principio del formulario
Promedio:
Sín interes
Poco interesante
Interesante
Relevante
Excelente
Sin votos aún
Final del formularioLA CULTURA GLOBAL Y LA RUPTURA DE CONVENCIONALISMOS GENERAN UN CAOS ESTÉTICO
El eclecticismo en tu casa

En este nuevo siglo la concepción estética trae consigo una interesante propuesta de formas y ambientes que se construyen a base de conjugar varios estilos en un mismo espacio.
Hoy en día fenómenos como la cultura global, el consumo masificado, la diversificación en los modos devida, el estímulo del exceso de información y la revolución tecnológica, se ha generado una ruptura con convenciones de los siglos pasados propiciando una libertad de organización en los interiores modernos que corresponde a una flexibilidad mucho mayor.
De hecho, eclecticismo del tercer milenio es una consecuencia lógica de los factores que condicionan nuestras ideas estéticas, así como nuestraforma de vivir, mismos que a continuación analizamos uno a uno.
Fusión de estilos
Como es evidente cada cambio de siglo es un cambio de ciclo y en los extremos que unen a un período con el otro es común que se intercepten los estilos del periodo que ya pasó y con los del que está comenzando. De hecho, el comienzo en el calendario de un nuevo milenio no implica que una nueva estética surja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclecticismo
  • Eclecticismo
  • Eclecticismo
  • Eclecticismo
  • Eclécticismo
  • ECLECTICISMO
  • Eclecticismo
  • eclecticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS