El Eclipse De La Familia

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
CD. OBREGON SONORA A 17 DE MARZO DE 2012
De acuerdo a la lectura “El eclipse de la familia” de Fernando Savater, explicar los siguientes aspectos:
1.-La socialización primaria y secundaria, y las aportaciones de Juan Carlos Tedesco.
En la familia el niño aprende aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los más pequeños (es decir,convivir con personas de diferentes edades), compartir alimentos y otros dones con quienes les rodean, participar en juegos colectivos respetando los reglamentos, rezar a los dioses (si la familia es religiosa), distinguir a nivel primario lo que está bien de lo que está mal según las pautas de la comunidad a la que pertenece, etc. Todo ello conforma lo que los estudiosos llaman socializaciónprimaria.
Por otra parte la socialización secundaria se refiere a lo que viene después de la primaria, los grupos de amigos, el lugar de trabajo, etc. Y que en cuyo proceso adquirirá conocimientos y competencias de alcance más especializado. Si la socialización primaria se ha realizado de modo satisfactorio, la socialización secundaria será mucho más fructífera, pues tendrá una base sólida sobre la queasentar sus enseñanzas; en caso contrario, los maestros o compañeros deberán perder mucho tiempo puliendo y civilizando (es decir, haciendo apto para la vida civil) a quien debería ya estar listo para menos elementales aprendizajes.
Lo que se aprende en la familia tiene una indeleble fuerza persuasiva, que en los casos favorables sirve para el acrisolamiento de principios moralmente estimablesque resistirán luego las tempestades de la vida, pero en los desfavorables hace arraigar prejuicios que más tarde serán casi imposibles de extirpar. Y claro está que la mayor parte de las veces principios y prejuicios van mezclados de tal modo que ni siquiera al interesado, muchos años más tarde, le resulta sencillo discernir los unos de los otros...
Juan Carlos Tedesco: Los docentes perciben estefenómeno cotidianamente, y una de sus quejas más recurrentes es que los niños acceden a la escuela con un núcleo básico de socialización insuficiente para encarar con éxito la tarea de aprendizaje. Para decirlo muy esquemáticamente, cuando la familia socializaba, la escuela podía ocuparse de enseñar. Ahora que la familia no cubre plenamente su papel socializador, la escuela no sólo no puedeefectuar su tarea específica con la tarea del pasado, sino que comienza a ser objeto de nuevas demandas para las cuales no está preparada.
2.- Crisis de autoridad en las familias y su influencia en las prácticas docentes.
Supone dicha crisis en primer lugar, una antipatía y recelo no tanto contra el concepto mismo de autoridad (se oyen cada vez más críticas a las instituciones por su falta deautoridad y se reclama histéricamente mano dura) sino contra la posibilidad de ocuparse personalmente de ella en el ámbito familiar del que se es responsable. En su esencia, la autoridad no consiste en mandar, etimológicamente la palabra proviene de un verbo latino que significa algo así como «ayudar a crecer». La autoridad en la familia debería servir para ayudar a crecer a los miembros más jóvenes.Afirma que el jefe de familia debe asumir su función como tal y no tomar actitudes de falta de experiencia juveniles para formarlos con autoridad amorosa hacerlos crecer y prepararse para ser adultos y si esto no sucede las instituciones públicas serán las encargadas de inculcarles el principio de la realidad no con amor sino por la fuerza.
Lo más desagradable del principio de realidad es que tienesu origen en el miedo. Comprendo que esta constatación despierte repulsa, pero no hay más remedio que asumirla si se quiere conseguir ese don melancólico tardíamente elogiado por Lear, la madurez, y con él la capacidad de educar a otros. El miedo no es sino la primera reacción que produce contemplar de frente el rostro de nuestra finitud.
El objetivo de la educación es aprender a respetar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Eclipse De La Familia
  • El Eclipse Familiar
  • El eclipse de la familia
  • El eclipse de la familia
  • Eclipse de Familia
  • El eclipse de la familia
  • El Eclipse De La Familia
  • Eclipse De La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS