El eclipse del público

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
El eclipse del público

Formalmente la democracia surge como un mecanismo de organización para las comunidades. Su característica principal radica en que la titularidad del poder reside en latotalidad de sus miembros, para lo cual implementa mecanismos especializados en los que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
En sentido estricto la democraciaes una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confierenlegitimidad a los representantes.
No obstante a lo prometedor que puede aparentar dicha definición, el carácter ideal de la democracia carece de sustentabilidad tácita. Desde la Antigua Grecia, en dondese acuño por primera vez el concepto de democracia, Platón en El Político, se refirió a ella y a su viabilidad, únicamente en la ausencia del ejercicio explicito de la legislación:
La democracia es elmejor de los gobiernos sin ley y el peor de los gobiernos en los que se respeta plenamente la ley (pág. 303).
Y es que para Platón la democracia no sólo se hacía efectiva por medio del plebiscito.Por el contario la democracia nació en Grecia como una forma de convivencia social en la que los miembros que la integran son libres e iguales y del mismo modo, las relaciones sociales se establecende acuerdo a mecanismos contractuales justos y mediatizados; la votación significaba sólo el devenir de todo un mecanismo de vida equitativo.
A partir de ello es que Dewey afirma que en Norteaméricala forma de gobierno democrática sólo pudo desarrollarse como consecuencia de una genuina vida en comunidad. En la naciente república de los Estados Unidos las formas de asociación eran estables, aúna pesar de que sus unidades eran móviles y migratorias; las fuentes de trabajo resultaban fluctuantes y benévolas, aptas para la iniciativa, la adaptabilidad y la sociabilidad; además, la unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclipses
  • Los Eclipses
  • los eclipses
  • eclipse
  • Eclipses
  • El eclipse
  • Los Eclipses
  • eclipses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS