El eclipse
Análisis
Contexto:
Este es uno de los microrrelatos que aparece en la primera publicación que hizo Monterroso en 1959 titulada “Obras completas y otros cuentos”. El texto es de los más célebres del guatemalteco, presenta las características propias de este subgénero que fueron mencionadas por mi compañera. Entre ellas, la brevedad, ya que su extensión no excede una página.Titulo:
El titulo puede guardar una significación literal con el contenido o puede tener una otra simbólica. En efecto, eclipsar significa: oscurecer, ocultar algo. Sin embargo, el cielo no es la única cosa que se oscurece en el cuento. Fray Bartolomé piensa en su oscurecimiento. Piensa a su muerte sin la esperanza de ser salvado. Además, sus ojos son cubiertos: le parecía ser más inteligente que lasindígenas, pero es el contrario. Hay como un eclipse sobre sus ojos.
Hay también una referencia histórica relacionada con el tema del eclipse. En efecto, el cuento menciona el rey Carlos V. Durante su reinado, España fue un país poderoso con personas muy inteligentes y cultivadas. “El eclipse” de Monterroso muestra que hay otras personas como eso en otro lugar, como los indígenas, y que tal vezla época de España como una fuerza imperial, como un eclipse, había ascendido, pero también había abajado.
Mensaje:
En el cuento "El eclipse", Monterroso muestra de forma irónica la distancia cultural entre el fraile Bartolomé Arrazola y su cultura europea clásica, y la cultura indígena maya. La actitud euro centrista y arrogante del monje supondrá su muerte. Es una crítica del racismo ya que elfraile piensa que los indígenas eran ignorantes y los intentó engañar por el eclipse, pero no sabía que la civilización maya se hizo grandes descubrimientos astronómicos.
Se plantea la posición del autor frente al tema del choque de culturas y quiere ratificar los avances científicos y cosmogónicos de los indígenas en comparación con el pueblo invasor que desconoció y desvirtuó dichoconocimiento. Es evidente que uno de los temas fundamentales es la intervención europea en el marco del Nuevo Mundo, específicamente en un contexto del siglo XVI, es decir, la colonia y posiciona a un misionero.
Características:
una particularidad del micro relato es la de ser una obra cubierta que exige la participación activa del lector que tiene que esclarecer el mensaje allí de reivindicación de lacultura indígena frente a la europea, acudiendo a su conocimiento previo. El autor no se detiene a explicar el asunto y queda en manos del lector evaluar el papel simbólico que desempeña Fray Bartolomé Arrazola en la diégesis.
En lo que atañe a la estructura del microrrelato se evidencia en este la clásica división de inicio, nudo y desenlace.
1. El texto abre en el primer párrafo con lapresentación del personaje principal Fray Bartolomé Arrazola, lo sitúa en el espacio tópico de la selva de Guatemala y presenta los indicios de la acción que establecen el acontecimiento que da pie al resto de la trama.
2. El nudo empieza en el segundo párrafo con el desarrollo de la acción y el conflicto que encara el protagonista al verse a punto del sacrificio por parte de los indígenas; desde elsiguiente párrafo hasta el penúltimo transcurren los hechos que dan lugar a la exposición del fraile ante sus captores, dando muestra de su sagacidad y actuando de manera irónica hasta llegar a la audacia del engaño.
3. Finalmente, en el último párrafo se presenta el desenlace en que la acción llega a su fin con la imagen del sujeto muerto y con el claro mensaje de Monterroso alrededor de la crítica aletnocentrismo europeo.
De otra parte, con respecto a los elementos formales que presenta el microrrelato, se destaca el manejo del espacio que hace el narrador, en primera instancia, el espacio tópico es abierto, la selva poderosa de Guatemala, elemento que personifica mediante las atribuciones de “lo había apresado, implacable y definitiva”, de este modo se configura como un lugar viviendo que...
Regístrate para leer el documento completo.