El ecodesarrollo humano

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
El ecodesarrollo humano
Es un modelo de desarrollo humano alternativo que postula que la existencia del hombre, así como eldesarrollo de sus potencialidades no sólo depende de lo que pueda hacer individual o socialmente el hombre o lo que éste pueda tener; sino también va a depender de cómo está su hogar natural –sociocultural. Asimismo se infiere, que el desarrollo de las potencialidades del hombre será posible si se realizan profundos cambios en la sociedad, sustentados en la práctica de valores y el conocimiento.Los problemas del siglo XXI
La crisis acontecida a finales del siglo XX enfrenta a las generaciones del siglo XXI a problemas de orden socio – cultural y socio naturales y que han alcanzadomagnitudes inéditas en la historia en lo que a profundidad y amplitud se refiere.
La ciencia y la tecnología al mismo tiempo que resuelve problemas que antes no podían ser resueltos, por ejemplo,enfermedades, transporte, comunicación y productividad del trabajo humano, contribuyen a agudizar los problemas sociales y socio naturales, debido en gran medida al tipo de relaciones sociales deproducción, a las pautas culturales dominantes y al carácter de las relaciones interhumanas.
Todo este contexto descrito ha dado origen a un incipiente paradigma humano que rescate el saber, la participacióny la autodeterminación de los pueblos, así como que ponga de manifiesto el rol protagónico de la mujer dentro de la sociedad.
Este paradigma se propone el desarrollo de la subjetividad ypotencialidades del hombre, la creación de relaciones interhumanas de nuevo tipo, así como la reconstrucción del hogar que habitamos.

Hacia una visión integral de la persona, la sociedad y la naturalezaEn una visión integral de persona, sociedad y naturaleza se debe desterrar el paradigma que reduce el desarrollo a lo económico, y en esa perspectiva se erige EL ECODESARROLLO HUMANO como un tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecodesarrollo
  • Ecodesarrollo
  • Ecodesarrollo
  • Ecodesarrollo
  • Ecodesarrollo
  • Ecodesarrollo
  • Ecodesarrollo
  • ecodesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS