El economista camuflado

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Tim Harford, economista inglés, escritor y columnista en The Financial Times nos presenta este libro donde a lo largo de los capítulos va desgranando una serie de conceptos y teorías económicas que explican el por qué de tantas y tantas estrategias empresariales que nos rodean.
Vamos a pasar a analizar los tres primeros temas, intentando condensar y explicar toda la teoría económica que nosbrinda el escritor inglés.
El primer concepto económico que nos encontramos es “la escasez”. Hablamos de escasez, cuando un recurso, bien o servicio es muy poco abundante. De esta situación se desprende lo que se conoce como “poder de la escasez” y que recae sobre la persona o empresa que posea en exclusiva dicho bien. El poder de la escasez otorga a su poseedor un gran poder de negociación que haceque este pueda exigir un alto precio por el bien o servicio que ofrece. Económicamente, el poder de la escasez, y por extensión el poder de negociación, nace de una situación donde existe una fuerte demanda de un bien cualquiera que supera con creces a la oferta de éste. Los empresarios que ofrecen tal producto adquieren un fuerte poder de negociación que les permite subir los precios sin miedo aperder un gran número de ventas, ya que ese recurso, bien o servicio, goza en ese momento de muy poca elasticidad. Sin embargo todo este poder se ve suprimido cuando el bien en cuestión es muy abundante, ya que en este caso la oferta siempre supera a la demanda existente y los propietarios han de competir entre sí bajando los precios para poder conseguir clientes o compradores.
Ya en el s.XIX,otro economista inglés, David Ricardo, intento explicar el alto precio de los arrendamientos en Inglaterra desarrollando un modelo económico que habla de este poder producido por la escasez y de la importancia de los bienes marginales. Así, propone una situación donde existe un gran número de “buenas tierras con pocos demandantes por lo que los dueños compiten entre sí con precios muy bajos.Progresivamente se van ocupando todas las “buenas tierras” hasta que llega un momento en el que la demanda supera a la oferta. Este punto de inflexión hace adquirir a los dueños el poder de la escasez. Ahora aumentarán los precios de los arrendamientos pues existen campesinos dispuestos a pagar más por esas tierras.
La gran demanda hace que aparezcan “tierras marginales”. Las “tierras marginales” sonaquellas que carecen de coste de arrendamiento aunque su calidad es inferior a la de las primeras. La aparición de esta nueva superficie de cultivo desencadena una subida casi inmediata de los arrendamientos de las “buenas tierras” que se explica de la siguiente manera: aunque las tierras marginales son menos productivas si que son más tentadoras pues no poseen coste de arrendamiento y todos losingresos derivados de la producción son beneficios netos para los campesinos.
Por este motivo los dueños de las “buenas tierras” suben los arrendamientos, en concreto, el valor de la diferencia de producción entre las primeras tierras y las tierras marginales. Así consiguen que los beneficios netos para los campesinos sean iguales en ambas tierras y que por tanto opten por seguir cultivando las“buenas tierras”, de mejor calidad.
David Ricardo explicó cómo el poder de la escasez puede influir en gran medida en los costes del recurso demandado y además supo descifrar la influencia que tienen los productos marginales en el precio final del bien en cuestión.
Extrapolando este modelo económico observamos que los factores que determinan el alquiler de lugares privilegiados frente a otroslugares marginales son: la diferencia de productividad del primero frente al segundo, y el valor en sí del producto, que hará que esta diferencia de producción se transforme en un mayor beneficio.
De igual forma se deduce que el coste del alquiler de los lugares privilegiados será más alto por dos motivos básicamente: que no existan lugares marginales, por lo que el poder de la escasez hará que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista Camuflado
  • Economista camuflado
  • El economista camuflado
  • El Economista Camuflado
  • El Economista Camuflado
  • ECONOMISTA CAMUFLADO
  • El economista camuflado
  • El Economista Camuflado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS