El Economista Camuflado

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
TIM HARFORD

EL ECONOMISTA CAMUFLADO

En este libro, Tim Harford explica el trasfondo que circula detrás de las “pequeñas cosas” como llama él. Por qué un café vale tanto en tal sitio o por qué existen las rebajas, o qué cosas son las que le dan a un producto la distinción que le protege de la competencia.


¿Quién paga tu café?

Es el primer capítulo del libro en el que seexplica básicamente que el precio de las cosas deriva del poder de negociación y que la escasez de un recurso es el elemento que más poder de negociación otorga a su propietario. Se tiene en cuenta de esta manera el poder de la escasez, como los buenos sitios para vender café (Starbucks), ubicados en lugares estratégicos para una mayor demanda o las buenas tierras que explica Tim Harford como ejemplos.A raíz de hablarnos de la cafetería, Tim Harford, nos habla de la importancia de la escasez y del poder de negociación. Estos dos temas los resuelve con el ejemplo de los agricultores. Expone que cuando hay pocos colonos y las tierras abundan, los propietarios de las tierras no tienen poder de negociación, ya que, prefieren cobrar arrendamientos bajos a no cobrar nada.
Sin embargo, cuando hayamuchos agricultores, los propietarios pueden aumentar el valor de los arrendamientos y así, tener poder de negociación.

Los costes elevados son el resultado lógico del poder que genera la escasez, pero no siempre la escasez es el origen de los costes elevados. Las empresas tienen sus técnicas para identificar a sus clientes y conocer su excedente de consumidor aprovechándolo, esta es una delas razones del elevado precio de las palomitas en el cine.


Lo que los supermercados no quieren que sepas

En este apartado el autor enseña algunas técnicas que las empresas tienen para poder identificar al cliente y cobrarle un precio diferente por productos similares o iguales, porque el valor de determinado bien o servicio es distinto para cada persona pero el precio en un principiotiene que ser el mismo.

La primera estrategia es la que los economistas llaman “estrategias de primer grado”, en la cual, se observa a cada cliente de forma individual y se le cobra de acuerdo a lo que estén dispuestos a pagar, pero este método no es eficiente.
Una de las estrategias más eficiente, es la llamada “objetivo grupal”.
La última estrategia y la más eficiente, es la llamada “autodiscriminación” que es la que utilizan Costa Coffee y Starbucks, consiste en averiguar qué clientes son más sensibles a los precios. Para lograr esto, las empresas deben tener productos que se diferencien unos de otros. Así, podemos observar en las cafeterías, cafés más grandes o más pequeños, con nata o sin ella etc.

Por ejemplo Starbucks tiene enormes diferencias de precio entre dos productosque tienen el mismo coste (chocolate caliente $2,20 y moca con chocolate blanco $3,20). Cada cliente es más o menos sensible al precio y eso se descubre según lo que pidan, es decir, de esa manera los clientes predispuestos a pagar un precio se revelan.
Otro caso parecido es el de Amazon, que con ayuda de las cookies en el ordenador ofrecía un precio para cada cliente, según sus gustos por losproductos de los que se informaba a través de la red, hasta que los usuarios se quejaron, a esto lo llamamos objetivo único. El objetivo grupal lo encontramos en distinciones de precio en el autobús a la gente de la tercera edad o a los niños, o a los residentes en Florida para visitar Disney World, con un descuento del 50%.

También existen técnicas para controlar el flujo de la clientela y esevitar que esta se informe, la solución a esto son las rebajas. Unos precios medios mantienen una clientela más o menos fija, cuando esta se informa que hay precios inferiores en otros lugares, ya han comenzado las rebajas, manteniendo fiel así a la clientela.

La estrategia que el autor nos ofrece es la observación, los que no observen, son los que no necesitan ahorrar dinero.
Aquí, una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista Camuflado
  • Economista camuflado
  • El economista camuflado
  • El Economista Camuflado
  • El Economista Camuflado
  • ECONOMISTA CAMUFLADO
  • El economista camuflado
  • El Economista Camuflado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS