El Economista Camuflado

Páginas: 19 (4616 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
El economista camuflado y la economía de las pequeñas cosas.
Ávila Jiménez
Gabriel
ADE-DERECHO
14-11-2011
Resumen:
CAPÍTULO 1: ¿Quién paga tu café?

Detrás de una taza de café hay mucho trabajo en equipo, el cual no dirige nadie, sin embargo eso nosotros no lo vemos. Las cadenas más prestigiosas han conseguido situarse a la cabeza de ventas de cafés, pero ¿por qué llegan hasta lo más altosi muchas veces no conseguimos diferencia el sabor del mismo café en dos sitios diferentes? 
Esto es, debido a las iniciales ganancias que cada cadena ha generado, han ido creando tiendas de ventas en los puntos más cruciales y estratégicos de las ciudades más importantes del mundo donde, a pesar del sabor o el precio del café, pasan miles de personas cada día y no puedan resistirse a entrar apor uno. Puro marketing.
Se centra sobre todo en la cadena de cafés Starbucks, que tiene ubicados sus sitios de venta en los lugares más frecuentados y con más asiduidad del planeta. El margen de beneficio de las diferentes empresas depende mucho de su situación, ya que aquellos establecimientos que tienden a ganar más, también, debido a su escasez, tienen un alquiler más caro, lo contrario quepasa con aquellos que no lo son. 
Los puntos de venta minoristas pierden en este sentido ya que no pueden permitirse el pago del alquiler como las grandes cadenas.
La ubicación de las tiendas actuales la compara con la de las tierras cultivables en tiempos remotos mediante un modelo ricardiano, y como poco a poco se ha ido formando un sistema de trueque.
Antes, había tierras que debido a lascondiciones ambientales o a su situación, daban más y mejores frutos que otras, las praderas marginales, por lo que empezaron a cotizar las mismas los agricultores, escaseando finalmente, lo mismo que ocurre con los lugares más concurridos para la creación de una tienda actualmente o con los bancos.
En la actualidad es muy difícil entrar en el mercado y sacar una nueva empresa a flote, ya que lasfuertes competencias pueden llegar a eliminarla, por lo que a todos les gustaría gozar de rentas monopolísticas, cosa imposible en los tiempos que corren.
Por último, en este capítulo habla de la inmigración, tema crucial en la sociedad actual ya que dentro del sistema económico, la entrada de inmigrantes proporcionaría a las empresas mano de obra barata y reduciría los costes, siempre que estosestuviesen cualificados. Sin embargo, muchos de ellos no lo están y por lo tanto aumenta la tasa de paro, y todo esto hace que la clase trabajadora se resista a la inmigración.
Todo lo que el “economista camuflado” ha descrito en este primer capítulo se basa en la teoría de Ricardo, pionero en la defensa del libre comercio, y considera que todo depende de las políticas económicas de cada país.CAPÍTULO 2: Lo que los supermercados no quieren que sepas

Dentro del valor de los productos en el mercado, la diferencia de precios a la hora de poner en venta los mismos puede variar bastante, teniendo en cuenta diversos factores como, dicho antes, la ubicación del establecimiento, la posibilidad de los clientes que frecuentan la tienda de comprar la mercancía o la calidad del mismo. Es aquídonde se tiene en cuenta el término escasez. Muchos de los clientes que, siguiendo la índole de los cafés, prefieren uno barato sin indagar mucho en la calidad de los ingredientes a uno caro; sin embargo, hay muchos clientes derrochadores que van a elegir tomarse el café más caro simplemente por el hecho de su alto coste.
Las empresas detectan puntos donde los clientes tienden a tenerpredisposición a pagar elevados precios y aprovechan, mediante la autofijación de precios estimar cual es el correcto para aumentar sus ganancias.
Pero hay diferentes estrategias para averiguar cual es la actitud del cliente con respecto a los precios, y las empresas utilizan indistintamente cada una de ellas, como por ejemplo, la llamada por el economista camuflado “discriminación de los precios de primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista Camuflado
  • Economista camuflado
  • El economista camuflado
  • El Economista Camuflado
  • El Economista Camuflado
  • ECONOMISTA CAMUFLADO
  • El economista camuflado
  • El Economista Camuflado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS