El economista

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Crítica: La promesa con la cual se promociona este libro es, en principio, interesante y más que atrayente. ¿Por qué pagas en Starbucks por una taza de café el triple de lo que pagarías en cualquierbar? 296 páginas más adelante, tienes una serie de justificaciones que son las que podría imaginar un niño de 10 años si le hicieras la misma pregunta. Eso sí, profusamente documentadas y con cientosde ejemplos más similares. Por lo tanto, y por lo que respecta a esa pregunta en concreto, parece más la carnaza del anzuelo que realmente el contenido del libro. A pesar de ello, hay partes de libroverdaderamente buenas, que comento en el resumen.

Resumen: Respecto a la pregunta planteada, la justificación se basa en las explicaciones de las reglas económicas más básicas. El café de Starbuckses caro porque Starbucks sitúa sus establecimientos en lugares privilegiados y con escasas opciones cercanas más económicas. Pero también paga fortunas por esos locales, siendo sus propietarios losque realmente ganan. Lo mismo que sucede con las tiendas de los aeropuertos, especialmente en España. También explica por qué muchas veces nos obligan a pagar por un extra una cantidad desorbitada porun extra, como la nata en un café. Y por qué los métodos de barra libre (en el tráfico o en cualquier entorno) son, en general, mala idea. Hasta aquí, en general, poco nuevo.

Pero aparte de ello,hay unos cuantos trozos realmente buenos. Es interesantísimo el análisis que hace sobre la sanidad pública en el capítulo 5, comparando los modelos estadounidense (búscate la vida), el inglés (barralibre) y el de Singapur (una interesante mezcla que parece que funciona).

Curiosa la justificación (capítulo 8) de por qué los países pobres son pobres: los gobernantes se sienten tan inestables enel poder que optan por robar todo lo que pueden aunque luego se queden 25 años en el cargo.

Interesante también la justificación que da al hecho de que la globalización no genera contaminación ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • Economico
  • Economico
  • Economica
  • economista
  • economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS