El Ecosistema Del Serengeti

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
El ecosistema del Serengeti

El ecosistema del Serengeti contiene la mayor concentración de fauna salvaje de toda África. Las características más famosas del ecosistema de Serengeti son la espectacular concentración y migración anual de animales. En este espectáculo se pueden contemplar a más de un millón de animales salvajes, 200.000 cebras y 300.000 gacelas Thomson en busca de nuevos pastos.ÍNDICE








1.- Introducción. ………………………………….…….2
2.- Historia. ……………………………………….……..2
3.- La Gran Migración……………..………………….. 2
4.- Geografía y clima………………………………….. 3
5.- El Parque Nacional de Serengueti. …………… 3
6.- Zona de conservación deNgorongoro………… 5
7.- Cadenas tróficas. ………………………………….. 5
8.- Amenazas. ……………………………………………5
9.- Bibliografía……………………………………………5
























1.- Introducción.

El ecosistema del Serengeti es una región geográfica que está situada en el noroeste de Tanzania y se extiende hacia el sur-oeste de Kenia. Se extiende entrelas latitudes 1º-3ºS y las longitudes 34º-36º. Su extensión es de 30.000 km2.

En el Serengeti se ve la migración más grande de mamíferos del mundo, que se considera una de las maravillas naturales del mundo.

La palabra “Serengeti” se deriva de la lengua Masai y significa "la llanura sin fin".

En una región con gran biodiversidad porque hay muchos hábitats diferentes, como la sabanas,bosques fluviales, pantanos y volcanes.

En la actualidad existe un proyecto en Tanzania para construir una carretera a través del Serengeti, que puede dañar el ecosistema.
Esta región tiene varios parques nacionales como la Zona de conservación de Ngorongoro (de 8.288 km²) y el Parque Nacional de Serengueti (13.000 km²).

2.- Historia.

Los exploradores del siglo XIX llamaron al Serengeti la“tierra de los Masai”. Los Masai eran una tribu de fieros guerreros que vivían junto a los animales más salvajes. Los masai no cazan y no comen aves y subsisten exclusivamente de su propio ganado.

Una epidemia de peste bovina y una sequía durante la década de 1890 redujo considerablemente la población de los massai y también en número de animales. En la primera mitad del siglo XX, como habíadisminuido la caza furtiva y la actividad humana, se desarrollaron poco a poco bosques densos, pastos y matorrales. Además, la mosca tsetsé, que provoca la “enfermedad del sueño”, impedía el crecimiento de la población masai.

En la década de 1960 aumentaron las poblaciones humanas. Los Masai provocaron incendios en los bosques para aumentar su área disponible para el pastoreo. Además, las fuerteslluvias hacen que crezca mucho la hierba, que sirve luego como combustible para los incendios que dan durante la estación seca.

A mediados de 1970, la población de ñus se recuperó. El ñu come mucha hierba y por eso hay menos hierba seca disponible para los incendios. Actualmente, al haber menos incendios, empiezan a haber muchos árboles como las acacias.


3.- La Gran Migración

En octubre,casi dos millones de herbívoros viajan desde las colinas del norte hacia las llanuras del sur. En este viaje atraviesan el río Mara para llegar a las llanuras en la estación de las lluvias. En abril vuelven a cruzar el río Mara para ir al norte. Este fenómeno se llama la migración circular.

Los ñus tienen que recorrer 800 kilómetros. Cada año, alrededor de 250.000 ñus mueren durante el viaje, acausa de la sed, el hambre, agotamiento, o cazados por los depredadores.


4.- Geografía y clima.

En el norte se encuentra el volcán Ol Doinyo Lengai (que significa en lengua masai “la montaña de dios”) que es el único volcán activo en la zona del Serengeti. Este volcán expulsa lava y cenizas con mucho calcio. Con las lluvias, este material se puede convertir en una capa dura, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serengeti Eyewear
  • lecciones del serengeti
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS