el ecosistema

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013






En todo el mundo, los árboles gigantes del bosque pluvial están amenazados no solamente por el corte directo sino también por los incendios, la contaminación y otros factores.
La deforestación global se ha acelerado dramáticamente en décadas recientes. Los bosques tropicales de América del Sur y del Sudeste de Asia están siendo cortados y quemados a una tasa alarmante para usosagrícolas, tanto en pequeña como en gran escala, desde enormes plantaciones de palmera aceitera hasta la agricultura de subsistencia de "tumba y quema". Los fuegos que se inician para estos propósitos frecuentemente arden fuera de control. La llamada "Bruma" en el Sudeste de Asia durante 1997 y otros años fue el resultado de extensos incendios forestales que ardían sin control en los bosques afectadospor la sequía.
PRINCIPALES CAUSAS DE LA DEFORESTACION:
1. La principal causa de la deforestación es el crecimiento de la población.
2. El consiguiente aumento en la demanda de productos de madera de las tierras forestales.
3. La búsqueda de nuevas tierras de cultivo en los países en vías de desarrollo es la causa de la tala y clareo de los bosques.
4. Los ganaderos talan miles de hectáreasde selva para que el ganado paste durante uno o dos años, trasladándose una vez agotado el suelo.
5. Con el fin de satisfacer la demanda cada vez mayor de madera y pasta de madera para casas, muebles y papel, también los países desarrollados han acudido a las enormes reservas de las selvas húmedas.
6. Para la población cada vez más numerosa de África y Asia, la madera sigue siendo el combustiblebásico tanto para la preparación de alimentos como para la calefacción.














































La desertificación es la degradación de la tierra en regiones áridas, semiáridas y subhúmeda secas, resultante de diversos factores, incluso variaciones climáticas y actividades humanas. Ésta es la definición internacional del fenómenode la desertificación establecida por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, aprobada en París, el 17 de Junio de 1994 (fecha conmemorada desde entonces como día internacional de lucha contra la desertificación).
En esta definición, cada uno de los conceptos tiene un alcance específico para aprehender la complejidad de los procesos de desertificación, aclaradospor los expertos de PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente):
1. Tierra constituye el sistema improductivo terrestre que comprende el relieve y el suelo, la vegetación, otros componentes de la biota y los procesos ecológicos e hidrológicos que se desarrollan dentro del sistema.
2. Zonas áridas, semiáridas y subhúmeda secas aquellas zonas en que la proporción entre laprecipitación anual y la evapotranspiración potencial está comprendida entre 0,05 y 0,65, excluidas las regiones polares y subpolares.
3. Sequía el fenómeno que se produce naturalmente cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados, causando un agudo dese-equilibrio hídrico que perjudica los sistemas de producción.
4. Degradación de las tierras implica lareducción o la pérdida de la productividad y complejidad biológica o económica de las tierras agrícolas, los pastizales, y las regiones forestadas, y se debe principalmente a la variabilidad climática y a las actividades inotrópicas no sustentables. Se produce por una combinación de procesos que actúan sobre el ambiente. Estos incluyen la erosión hídrica, la eólica y la sedimentación provocada porestos agentes; la reducción a largo plazo de la cantidad o la diversidad de la vegetación natural y la salinización o solidificación de los suelos.
Las tres principales causas de la desertificación son el sobre pastoreó, la deforestación y las prácticas de una agricultura no sustentable. El sobre pastoreó y la deforestación destruye el estrato de vegetación protectora que cubre las regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS