El Ecosistema

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Ecosistemas:
El "ecosistema" es un sistema formado por una comunidad natural de seres vivos. Es decir componentes bióticos y su ambiente físico son componentes abióticos. El concepto, que empezó adesarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos por ejemplo plantas,animales,bacterias,algas, protozoos y Fungi|hongos,(entre otros) que forman lacomunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Al concepto de ecosistema se puede llegar con una aproximación analítica, descomponiendo la realidad más extensa de la que forma parte,o sintética, considerando la integración de las partes de que está constituido.

Para la aproximación sintética partimos de que la existencia de los organismos no pueden comprenderse de formaaislada, sino sólo por sus relaciones con los otros organismos.

Para la aproximación analítica partimos de la biosfera, de la que observamos que es heterogénea, pero que a la vez dentro de ella sonreconocibles partes más o menos homogéneas a las que llamamos ecosistemas. Si no nos detenemos y continuamos con el análisis, descubrimos que dentro de un ecosistema, por ejemplo un bosque, es posiblereconocer a su vez partes internas con un grado añadido de homogeneidad e integración interna, por ejemplo el suelo o un tronco muerto. Es decir, encontramos una organización jerárquica con ecosistemasdentro de los ecosistemas. Con el mismo razonamiento, pero en dirección contraria, llegamos a la noción de que la biosfera entera es un ecosistema.
Tipos de ecosistemas:
En la Tierra existen muchostipos de ecosistemas. Un océano se considera un ecosistema, pero también lo es una charca, o un tronco de un árbol caído. En cada ecosistema se establecen unas condiciones físico-químicas quedeterminan qué seres vivos pueden habitar en él.
Los seres vivos se distribuyen en la Tierra dependiendo de los factores ambientales. Las barreras geográficas, como las cordilleras o el mar, y sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS