el ecosistema

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
El ecosistema
A través del estudio de la vida y los factores que han permitido su surgimiento, el hombre ha ido comprendiendo que mas allá de ser elementos inconexos y aislados, los seres vivos y su ambiente se relacionan de manera directa e intrínseca al punto de hacerse inmanente dicha relación. Así surge el ecosistema como la confluencia de una serie razones y componentes que permiten suexistencia, como se expondrán a continuación.
FLUJO ENERGETICO
El primero de los factores que componen el ecosistema es el flujo energético. Sin lugar a dudas puede considerarse que éste es la base sobre la que se asienta toda la estructura de la vida. Para existir, los seres vivos aprovechan la energía solar que llega decantada gracias a la atmósfera y dada su condición de sistemas, son capacesde generar procesos de transformación de la energía para su supervivencia. Por esta razón tras comprender la naturaleza del flujo energético puede decirse que si este no existiese tal y como se presenta en nuestro planeta, no existiría la vida.
LOS NIVELES TRÓFICOS
La energía sigue su viaje, transformándose, tal y como lo indica la primera ley de la termodinámica y ascendiendo como alimento parala vida, a través de lo que se ha llamado niveles tróficos. Después de llegar a las plantas y ser procesada mediante la fotosíntesis, la energía se asimila por las diferentes formas de vida que se alimentan de plantas. De esta forma, las plantas se denominan productores de energía orgánica, los animales herbívoros se denominan consumidores primarios y en el tope de la escala se encuentran loscarnívoros tanto los de primer nivel como los que pueden denominarse los amos de toda la escala. Posteriormente, la energía vuelve a descender a sus niveles primarios a través de organismos que se denominan carroñeros, cuya función es la de alimentarse de los animales muertos y convertir su energía en abono y nutrientes para alimentar a la base de la cadena.
LOS CICLOS BIO-GEOQUÍMICOS
A través deestos ciclos también se transforma la energía, pero la que está sintetizada en forma de elementos atómicos. Estos ciclos permiten la reutilización de diferentes elementos que están inmersos al interior de la naturaleza y que son esenciales para que la vida exista. Y aunque existen procesos diferentes para procesar los elementos y poderlos hacer re-utilizables, estos procesos funcionan en muchoscasos de maneras diferentes aunque siempre interconectados. En estos procesos intervienen diferentes factores. En algunas ocasiones son bacterias y formas muy básicas de vida quienes se encargan de transformar estos elementos. En otros casos son formas de vida más complejas como en el caso de las plantas que transforman el dióxido de carbono en oxígeno, que es esencial para el aire y el agua. Esteúltimo elemento también sufre una serie de transformaciones a través de factores ambientales en los que el más destacable es el calor que hace cambiar de forma el agua en repetidas ocasiones. A modo de análisis, estos ciclos le dan al planeta la posibilidad de tener bajo permanente disposición todo lo que circula bajo el cielo. Desde lo que está listo para ser usado por formas de vida complejas comolos grandes mamíferos hasta los desechos que restan de las cadenas tróficas.
EL NICHO ECOLÓGICO
Un buen análisis del concepto de los nichos ecológicos nos permite deducir que son estos los que han permitido que algo tan complejo como la vida en el planeta tierra haya logrado consolidarse como sistema, en el que cada parte es interdependiente y desempeña un rol que permite que a su vez otraparte desempeñe otro rol. Así, pueden definirse los nichos ecológicos como las funciones que cumplen las especies dentro de un ecosistema específico. Estas funciones son únicas y solo pueden ser desempeñadas por las especies que históricamente las han desarrollado pues de lo contrario se desequilibraría el sistema de la vida.
EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO
Este concepto recoge el balance en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS