El Ecosistema

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
El Ecosistema:
Un ecosistema es el conjunto de interacciones que se dan entre los organismos y el ambiente donde. Un ecosistema puede ser una laguna, una ciudad, una isla, un bosque, un campo, un jardín, una plaza, entre otros.
Componentes de un Ecosistema:
Componentes bióticos: constituyen todos los seres vivientes que forman parte de un ecosistema. Todos los organismos vivientes nace, sealimentan para crecer, se reproducen y finalmente mueren. Cada especie conformada por un grupo de organismos que habitan en el ecosistema constituye una población biológica. A su vez, las diversas poblaciones biológicas de un ecosistema que se relacionan entre si forman comunidades biológicas.
Componentes abióticos: son los elementos que no tienen vida y forman el ambiente de los organismos, constande:
El medio: formado por el fluido que rodea y envuelve a los organismos. Existen dos tipos de medios: el aéreo para todos los organismos que viven sobre la superficie terrestre y el acuático para los que viven dentro de los cuerpos de agua.
El sustrato: formado por la superficie sobre la que se fijan, se apoyan o se desplazan los organismos, como el suelo, el sedimento sumergido de lagos y mares,la columna de agua.
Los factores ambientales abióticos: formado por elementos como el agua, el aire, la luz, y por factores como la temperatura, la humedad, los vientos, los minerales asociados al suelo y las aguas, o los gases y las partículas de aire, entre otros.
La luz solar y el ecosistema
La luz solar influye en diversos procesos en la vida de las plantas y en los animales del ecosistema,por ejemplo:
Interviene en la fotosíntesis, la cual utilizan los vegetales para producir sustancias alimenticias y liberar oxígeno.
A través de la alternancia del día y la noche, se establecen los ritmos circadianos, como el canto matutino de las aves canoras y los patrones de actividad diurna, nocturna y crepuscular.
La duración del día y la noche y los factores como la temperatura ambiental a lolargo del año, lo que hace que muchas especies animales migren, o determinen los periodos de floración de las plantas.
Determina los fototropismos de muchas plantas y los movimientos de algunas especies animales. Permite a una gran cantidad de animales percibir imágenes.
La temperatura y el ecosistema
La temperatura es un factor fundamental para un ecosistema, ya que esta no solo condiciona laposibilidad de vida, sino que también afecta en mayor o menor grado. En general, la vida es posible entre varios grados bajo cero para el límite inferior, los 50°C aproximadamente para el límite superior. Si se sobrepasan estos límites, los organismos pueden morir por congelación, o por la desnaturalización de las proteínas debido a las altas temperaturas.
Algunas de las adaptaciones de los seresvivos a las altas temperaturas son:

Sudoración o jadeo en animales como perros, lobos o primates ante las temperaturas altas.

Transpiración en las plantas, que tiende a aumentar con el incremento de la temperatura.



Desarrollo de barreras corporales para combatir el frio externo, tales como pelos y capas de grasa en los mamíferos, o plumas en las aves.


Estrategias utilizadas por algunosanimales de latitudes altas, como la construcción de escondrijos bajo tierra reducción del metabolismo, para combatir el frio en las épocas invernales.
Aumento de la temperatura corporal mediante ejercicio muscular, como el aletear intenso de las abejas en épocas invernales.



El suelo en los ecosistemas
Este es muy importante, ya que sobre él se asientan las especies vegetales, que además sirven comobase de sustentación de las especias animales terrestres. También, sobre el suelo, el ser humano ha desarrollado sistemas de cultivos y cría de animales, para su alimentación y provecho.








El aire y el ecosistema
Este influye sobre los seres vivos de los ecosistemas, por ejemplo:
El oxígeno es esencial para vegetales y animales, ya que a través de él obtienen la energía para realizar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS