el ECRO
Docente: Anabel Giménez
Equipo de Coordinación: Alejandra Malariño- Ninela Cicala
Se denomina E.C.R.O. al esquema conceptual referencial y operativo con el que se opera en el campo de lapsicología social.
La construcción de ECRO grupal es parte de la tarea de un grupo operativo y esto no se da sin comprometer nuestro propio esquema de conceptos, porque al comprometerlo y modificarloestamos aprendiendo, logrando a través de este proceso que el grupo, sea un grupo de verdadero aprendizaje.
Pichón Riviere lo definió como esquema porque a diferencia de una estructura, el esquema esta encontante crecimiento, es decir se puede transformar, puede cambiar y cambiarse a si mismo. Decimos que es un “esquema conceptual”, es decir un conjunto articulado de conceptos que lo conforman,provenientes de distintos campos y disciplinas que sirven para operar sobre la realidad, por esto se dice que es interdisciplinario.
Cuando hablamos de operar hablamos de manejar herramientas que provocanciertas modificaciones teniendo en cuenta que en la psicología social se estudia al sujeto en situación y no aislado, ya que en situación esta en permanente cambio.
Podemos ver que existen dos aspectosdenominados superestructura, que se refiere a aspectos técnicos con los que contamos desde el punto conceptual y la infraestructura, que son los aspectos personales que el operador trae, su propioECRO, su experiencia propia, que será un factor muy importantes al operar, ya que le permitirá entender desde su sentir ,aquello que esta trabajando.
El ECRO tiene cuatro puntos característicos, elprimero La realimentación permanente, se da entre la teoría y la practica, cada teoría alimenta la practica, y viceversa, La metodología Dialéctica, es un ida y vuelta entre el sujeto y el medio,permanentemente para lograr mayor objetividad y avanzar, y La compresibilidad y transmisibilidad, que facilita la comprensión de cada hecho.
Decimos entonces que el ECRO es el elemento técnico que forma y...
Regístrate para leer el documento completo.