El Ecuador nació constitucionalmente en 1830

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
El Ecuador nació constitucionalmente en 1830
La Constitución política de 1830 es la partida oficial de nacimiento de la República del Ecuador, que había sido Reino de Quito por cerca de tres siglos,Real Audiencia de Quito y Distrito del Sur de Colombia. El artículo 1 establece claramente: “Los Departamentos del Azuay, Guayas y Quito quedan reunidos entre sí formando un solo cuerpo independientecon el nombre de Estado del Ecuador”.
 
 El general José Flores quedó encargado, como Prefecto General, del mando supremo, civil y militar con el mandato de convocar inmediatamente un congresoconstituyente. Este se instaló el 14 de agosto de 1830 en la sede del convento de los Padres Dominicos en la ciudad de Riobamba, con la asistencia de 20 diputados, bajo la presidencia de José FernándezSalvador, y la vicepresidencia de José Joaquín Olmedo. La Constituyente adoptó una Constitución que mantuvo el carácter de confederación: Artículo 2.- “El Estado del Ecuador se une y confedera con losdemás Estados de Colombia, para formar una sola Nación con el nombre República de Colombia”.
 
 
La Constitución de 1830 fue la culminación de un parto doloroso, en medio de múltiples adversidades, cuandoagonizaba la Gran Colombia, fundada por Bolívar, a pesar de sus esfuerzos por evitar su desintegración, y quien desilusionado, el 8 de Mayo de 1830 había salido de Bogotá y viajaba a Cartagena deIndias de paso para Europa en autoexilio, cuando el 13 del mismo mes se promovía en Ecuador la reunión para proclamar la separación de la Gran Colombia. En el mes de marzo precedente, el general JoséAntonio Páez en Caracas había hecho la proclama autonomista, anti bolivariana, conspirando contra Bolívar, quien moriría el 17 de diciembre de ese año en Santa Marta.
 
Con Flores se aseguró una suertede pacto de no agresión entre grupos terratenientes de la sierra y grupos agroexportadores de la costa, dentro de un sistema elitista de gobierno entre terratenientes y militares, en el que hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ecuador Naci Constitucionalmente En 1830
  • ecuador 1822-1830
  • ecuador 1830-1845
  • cambios constitucionales 1830
  • DESARROLLO CULTURAL Y ARTÍSTICO DEL ECUADOR DE 1830
  • Comparacion De La Constitucion De 1830 Y 2008 Del Ecuador
  • Análisis cronológico de Ecuador 1809-1830
  • Referendum constitucional del Ecuador 1869

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS