¿El Ecuador Tiene O No La Reserva Internacional De Libre Disponibilidad (Rild)?

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
¿EL ECUADOR TIENE O NO LA RESERVA INTERNACIONAL DE LIBRE DISPONIBILIDAD (RILD)?
Si tiene todavía la Reserva de libre disponibilidad porque El saldo de esta Reserva está constituido por el dineroextranjero (el dólar sigue siendo una moneda extranjera) que el BCE tiene en caja, los depósitos e inversiones que mantenga en instituciones financieras fuera del país, el oro mantenido por el mismoBanco fuera del país, los depósitos que el Ecuador tiene en el Fondo Monetario Internacional por formar parte del mismo y créditos o deudas que el país tenga con los miembros de la AsociaciónLatinoamericana de Integración (ALADI) por sus operaciones comerciales recíprocas. Por lo tanto el Ecuador de ley tiene la RILD porque el Estado aun no ha hecho uso de ese dinero.
Actualmente la RILD es uno delos indicadores más importantes de la estabilidad de la economía ecuatoriana y de la dolarización, puesto que muestra la liquidez y capacidad de afrontar situaciones de choque (bajos precios delpetróleo, daños en la infraestructura de producción, por ejemplo) manteniendo el modelo económico.
La RILD corresponde al monto de activos externos de alta liquidez que tienen una contrapartida en lospasivos del balance del Banco Central delEcuador. El Banco Central del Ecuador, calcula la reserva monetaria de libre disponibilidad que sirve de base para mantener los sistemas de canje, reservafinanciera, operaciones y otras operaciones del Banco Central del Ecuador. Para que una moneda pueda considerarse como reserva ésta debe ser aceptada como medio de pago internacional; sólo los países con unamoneda estable y firmemente respaldada por su economía interna, y que a la vez participen activamente del comercio internacional, pueden poseer una moneda capaz de cumplir con tal condición.
Lasmonedas que históricamente han jugado este papel son la libra esterlina de Inglaterra, el dólar de los Estados Unidos y, en una medida mucho menor y sólo recientemente, el marco alemán y el yen japonés....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva internacional de libre disponibilidad
  • Articulo sobre la Reserva de Libre Disponibilidad
  • RESERVAS ECUADOR
  • Reservas internacionales
  • Reservas Internacionales
  • reservas internacionales
  • reservas internacionales
  • Reservas Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS