El educador como mediador. características de la mediación. diferentes perfiles de profesionales implicados en educación

Páginas: 27 (6659 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
UNIDAD DIDÁCTICA.- EL EDUCADOR COMO MEDIADOR. CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN. DIFERENTES PERFILES DE PROFESIONALES IMPLICADOS EN EDUCACIÓN

0.- INTRODUCCIÓN

En este tema vamos a trabajar en torno a la acción docente o la acción del profesor que es la figura que realiza la gestión del aula y como tal gestor toma decisiones constantemente en torno a los fines, contenidos, tareas de losalumnos y sobre cualquier otro factor instructivo. Para su estudio deberás trabajar sobre la enseñanza y sus modos de entenderla (páginas 213 a 218 de Torre (de la) Consuelo) los componentes de la acción docente (páginas 218 a 243), la figura del profesor como mediador, que viene a continuación, y las otras figuras cercanas a la Escuela y que contribuyen con ella al proceso educador.

I.- RAZONESPARA UN CAMBIO EN EL MODELO DE PROFESOR.

El tema que planteamos trata en torno a la figura del profesor como educador. Su modo de situarse en el proceso educativo y las características de su actuación permiten y hacen verdad o no que quien se sitúe en el centro de la acción educativa sea el alumno.

Este, a su vez, debe ir tomando conciencia de que él es el protagonista, quien debe tomarlas riendas de su propio proceso, quien –con la ayuda y el impulso del profesor- debe hacer el camino de forma activa, ilusionada, descubriendo, relacionando los aprendizajes de diversos órdenes y procesando el conocimiento en su interior.

Comenzamos afirmando que ya no sirve que se aspire a ser esa figura de profesor técnico cuyo objetivo está en prepararse bien, ni la del profesor que poseeun depósito fijo de contenidos determinados que tradicionalmente se entendían como muy importantes. Esto pertenece a planteamientos del pasado.

¿Cuáles son esos elementos que hacen que busquemos una figura distinta de profesor educador?.Vamos a ir descubriéndolos a través de los distintos temas pero fundamentalmente vamos a acercarnos a ellos a través de las características del profesormediador, nueva figura de educador que requiere el nuevo paradigma educativo. El cambio del antiguo paradigma al nuevo va a venir urgido por la entrada de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación pero no es un cambio automático. Necesita de la intencionalidad del profesorado en el cambio de planteamientos de fondo y en los roles de profesor y alumno.

También es importante dejar claroque el cambio en educación, como les sucede a los alumnos/as, es un tema de motivación. Por ello, vamos a darnos algunas razones que nos ayuden a movernos. ¿Cuáles son nuestra motivaciones como profesores?.

Una razón fundamental para plantearnos de forma intencional el cambio es la inercia a la hora del trabajo concreto en el aula: generalmente, aunque hayamos estudiado nuevos planteamientos ymodos de proceder, se vuelven a repetir aquellos esquemas que se tienen interiorizados: hacemos lo que han hecho con nosotros (“Así lo hicieron con nosotros y ya ves, a nosotros no nos ha ido tan mal”, decimos tantas veces...) y también hacemos lo que la experiencia nos va diciendo. Pero tanto nuestra experiencia del pasado como nuestra experiencia como profesores debe estar contrastada connuevas investigaciones y descubrimientos en materia educativa.

Una segunda razón y no menos importante que la primera: Nuestro trabajo no se dirige a nosotros mismos, sino a los niños, adolescentes y jóvenes que tenemos en nuestras manos. Y ellos no son nuestra prolongación ni la prolongación de nuestro mundo: han nacido en otras circunstancias y en otra sociedad distinta a la nuestra. Lo quenosotros vivimos no es lo que ellos viven, ni lo que les va a tocar vivir. Necesitamos de una mirada hacia delante, hacia el futuro, creando, previendo, no la mera repetición de aquello que hicieron con nosotros... en otro contexto cultural, en otro momento histórico, ...

Pero ¿cuáles son los cambios que se están dando y que piden un cambio en los educadores?.

El primer lugar, el contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÉTICA PROFESIONAL DEL MAESTRO: EL PERFIL PROFESIONAL DEL EDUCADOR, EL EDUCADOR COMO INVESTIGADOR.
  • PERFIL DEL EDUCADOR DE EDUCACIÓN FÍSICA COMO TRASNFORMADOR SOCIAL
  • Poder, Educación y Mediación Educativa.
  • Perfil Del Nuevo Profesional De La Educacion
  • Diferentes perfiles de la educación en bolivia
  • Rol del profesor como educador y mediador
  • El Perfil Del Educador De Educacion Especial
  • La comunicación educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS