EL EDUCADOR EN LA PEDAGOGÍA DE EDUARD SPRANGER

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
EL EDUCADOR EN LA PEDAGOGÍA DE EDUARD SPRANGER
1. ESQUEMA BIOGRÁFICO

Eduard Spranger —el gran filósofo, psicólogo y pedagogo alemán— es una de las figuras vivientes más altas del pensamientocontemporáneo.

2. VISIÓN PANORÁMICA DEL SISTEMA DE SPRANGER
Spranger realiza su teoría del espíritu sobre tres planos; el del espíritu subjetivo, el del espíritu objetivo y el del espíritu normativoAl espíritu subjetivo dedica la psicologí a que construye fundándose en el concepto de "estructura", al cual agrega la idea de los valores como déterminantes de diversas direcciones y realizacionesde ese espíritu concebido como una totalidad ,dotada de significado.
Al espíritu objetivo se dirige una serie de reflexiones que integran la "morfología de la cultura" y cuyas conclusiones permitenafirmar la existencia de la realidad cultural como un organismo viviente provisto de una dinámica histórica que hace modificables los ideales de vida en el decurso temporal.
Finalmente, corresponde ala ética el análisis del espíritu normativo, dualizado en una estructura normativa individual y en una estructura normativa de. la cultura.
El método de la comprensión, lo define como el "acto dever la conexión internamente necesaria y llena de sentido, y, por tanto, la unidad estructural de los productos espirituales de la vida".

3. LA TAREA DE LA PEDAGOGÍA
La pedagogía es, paraSpranger, una ciencia del espíritu y de la cultura.
La fe que deposita en la educación como reconstructora de la vida social corre pareja con su creencia de que "primero tiene que nacer un nuevo modo depensar antes de que pueda nacer la nueva época".
Además la educación no es, como en otras épocas, fruto de una "hazaña de la administración" que ya no puede dirigir la totalidad de la vida pedagógica.Ésta surge libremente, y con manifestaciones muy diversas, de las entrañas mismas del pueblo. "Ni la idea, ni la administración —sostiene Spranger— engendran, por sí solas, a la pedagogía".
"La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduard spranger
  • EL EDUCADOR EN LA PEDAG GIA DE EDUARDO SPRANGER
  • Pedagogía Educativa
  • El Papel Del Educador En La Pedagogía
  • Pedagogía y estructura educativa
  • Campaña Educativa Pedagogia Humana
  • modelos de orientacion educativa en pedagogia
  • El Educar De Hoy Pedagogia Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS