El educador social en Salud Mental. Acompañamiento en un Equipo de Apoyo socio comunitario

Páginas: 18 (4304 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
LA FIGURA DEL EDUCADOR EN SALUD MENTAL. ACOMPAÑAMIENTO DESDE UN EQUIPO DE APOYO.
1. REVISANDO LA HISTORIA
De la beneficencia al estado del bienestar…
Hasta el siglo XIX la atención de los niños y jóvenes corría a cargo de grandes instituciones benéficas de caridad, generalmente religiosas. El cuidado (que no educación) está a cargo de figuras como celadores, guardianes… que se encargan de lastareas relacionadas con la vida cotidiana no existiendo el enfoque educativo, se trata más bien de controlar, cuidar, recluir o reprimir a los colectivos a los que se atiende.
Entre 1870 y 1930 (según los diferentes países, el desarrollo socio-político de cada uno de ellos) se producen una serie de cambios en el modo de atender especialmente a la infancia en dificultad que están insertos enlos cambios sociales y políticos que se produjeron en Europa en ese mismo período, en el cual nuevas teorías e instituciones unidas a fuertes movimientos reivindicativos y firmes ideales de igualdad y solidaridad, impulsaron la aparición y posterior consolidación del Estado Social. La lucha contra la discriminación, la marginación y la pobreza de grandes capas de la población se erigió en objetivoprioritario en la búsqueda de una nueva igualdad de oportunidades que no satisfacía el principio de igualdad ante la ley.
El Estado de Bienestar es la respuesta, en el ámbito económico, a la consolidación de los Estados Democráticos y Sociales de Derecho en los países occidentales (tras la II Guerra Mundial). Una vez reconocida la igualdad jurídico- política de los ciudadanos, se trataría degarantizar el grado más aceptable socialmente de igualdad económica frente a las leyes del mercado.
Todo ello, supone el paso del asistencialismo y la beneficencia a la atención profesional a través de la potenciación de la autonomía, la prevención, el desarrollo comunitario y en definitiva, a un enfoque educativo en la resolución de las cambiantes necesidades sociales provocadas por una sociedad enconstante evolución.
2. SURGIMIENTO, CARACTERÍSTICAS Y FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
La figura del educador especializado que surge en este marco se ha ido desarrollando siguiendo la evolución de las instituciones y servicios de cada país en materia de asistencia social y psicopedagógica.
Lo que hoy se conoce como Educación Social, surgió en Francia entre los años 1940 y 1950 comoEducación Especializada la cual construye su discurso desde su experiencia, así como recurriendo frecuentemente a discursos de otras disciplinas ya establecidas como: psicología, pedagogía o sociología.
Como ya se ha comentado anteriormente la figura del Educador Especializado surge como respuesta a necesidades cambiantes de la sociedad, tales como:
Transformación de grandes instituciones totales (enEspaña esto sucede más tarde que en el resto de Europa)
Preocupación por el tema de la seguridad ciudadana y como respuesta educativa con carácter preventivo, asistencial o de control al aumento de la delincuencia infantil y juvenil.
En el campo de las minusvalías aparecen corrientes basadas en criterios de “no discriminación”, de normalización e integración social.
Nuevas tendencias en cuantoa la atención y respeto a las minorías y menores.
Aparición y consolidación de las drogodependencias como problema social que requiere atención especializada.
Incorporación de planes de educación fuera del ámbito escolar y apoyo en el proceso de socialización juvenil.
La crisis económica modifica la estructura del mercado de trabajo y de las relaciones laborales, por lo que surge lanecesidad de intervenir educativamente para la adecuación de los trabajadores a nuevos sistemas de trabajo.
Aumento de la demanda de atención por parte de colectivos cada vez más numerosos: mayores, mujer, salud mental…
En resumen, todos los cambios sociales que se producen en la etapa posterior a la II Guerra Mundial ponen de manifiesto la intervención por parte de los estados (Estados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Educador Social Y El Equipo De Salud Mental
  • Modelo Educativo Socio Comunitario
  • salud mental comunitaria
  • Salud Mental Comunitaria
  • Salud mental comunitaria
  • El Equipo De Salud Mental
  • Ley de Salud Mental y Acompañamiento Terapéutico
  • Apoyo social y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS