El educador

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
CAP. Vll EL EDUCADOR

Se le considera educador a todo lo que educa, posee la cualidad de educatividad, también se le conoce como educador institucional dependiendo de la acción educativa ejercidade manera consciente y por derecho propio o no, los educadores personales e institucionales pueden ser: primarios y secundarios. Son educadores primarios lo que tienen el derecho especifico de educar ylo ejercen de manera consciente; padres, tutores, responsables de instituciones educativas etc. Los educadores secundarios son aquellos que tienen indudable influencia educativa, dada la proximidadcon el educando. Un elemento que se considera como educador, es la familia. La familia tradicional en tiempos pasados (puede considerarse algunos sectores de la actualidad) estaba fuertementecondicionada por el tipo de soporte económico, ya sea trabajo en el campo o de otra forma. También dependía del tipo de familia que existía; numerosa, patriarcado, matriarcado, la religión, el lugar deresidencia vendría determinando las exigencias laborales.
A pesar de los cambios ocurridos en la estructura y funcionalidad de la familia, sigue siendo la educación de los hijos tarea prioritariamentefamiliar. En las sociedades primitivas era la familia única responsable de la primera educación e instrucción. Para ser luego la comunidad en su conjunto la que completara la información, y así permitirla incorporación del sujeto a la sociedad con plenitud de derechos y capacidades.
La compleja estructura de la sociedad, impulso a llevar cambios en la familia respecto a la delegación de tareasdocentes en manos especializadas. El profesor se fue responsabilizando también de aspectos propiamente educativos y la escuela se convirtió en institución educativa e instructiva.
En cuanto a la familiaes: una forma de representar ideales particulares, por la carga social es más complicado para los padres contar con los conocimientos y tiempo necesarios para responsabilizarse de la preparación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS