El educador

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA DE LA JUNTA DE GUERRA SUPREMA CONSERVADORADE LOS DERECHOS DE FERNANDO VII. COMPARACION CON EL PENSAMIENTO MILITAR VENEZOLANO DEL SIGLO XXI.
Sobre la importancia del Documento sobre la Propuesta de la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII cabe recordar, que los principales movimientos revolucionarios que se sucedían en América, eran denunciados porla misma oligarquía criolla, siempre fiel al rey de España, y que no estaba dispuesta a sacrificar sus privilegios en aras de la libertad. La conspiración de Gual Y España fracasó por la denuncia de la iglesia y la sociedad mantuana, que se oponían a los ideales de independencia. En efecto, cada vez que las clases subordinadas de indios, negros, mulatos, o mestizos se rebelaban o exigíanjusticia, de inmediato los blancos criollos, los peninsulares, y la iglesia, cerraban filas a favor del rey de España, para denunciar la conspiración y colaborar con las autoridades españolas en apresas y ajusticiar a los revoltosos.
Mientras el joven Bolívar conspiraba a favor de una auténtica independencia, como una vez lo juró a su maestro Simón Rodríguez cinco años antes en el Monte Sacro en Roma, laoligarquía mantuana colaboraba con La Junta Suprema de España para restituir en el poder a Fernando VII. Pero los 300 años de sumisión española cobraban sus frutos, con una sociedad clasista y privilegiada que dominaba todo el panorama político, social, religioso y económico de Venezuela. La “Declaración de los Derechos del Hombre” que abolía la esclavitud y clamaba por la igualdad social y deculto, y que constituyó el arma más devastadora de la Revolución Francesa, en Venezuela era un documento apócrifo que ponía en peligro el poder de la iglesia y la oligarquía, quienes en defensa de sus privilegios, invocaban los derechos de Fernando VII. Sin una Junta Suprema en España, no había posibilidad de que el rey volviera al trono por los momentos, crear una “Junta Suprema” en Venezuela aimagen y semejanza de la española, fiel a su amado rey, era lo único que podían hacer para mantener sus privilegios, las esperanzas por su regreso, y evitar que los aires de revolución que llegaban de Europa, hicieran germinar insurrecciones armadas en el territorio nacional, como las de Gual, España, y la Miranda, quienes fueron combatidos por el clero y la oligarquía.
Aprovechando el momento enque el pueblo colmaba las calles para el adoctrinamiento católico de rigor, el jueves Santo del 19 de abril de 1810, el Capitán General Vicente Emparan es invitado a un Cabildo abierto para que consulte al pueblo si reconoce al Consejo de Regencia instalado en Cádiz España… Es decir, si Emparan era fiel o no al rey de España Fernando VII. Es así como el 19 de abril de 1810, que con todo el fervorpatriótico celebramos como el día del grito de Independencia, lo que realmente se conmemora es el nacimiento de: LA JUNTA SUPREMA CONSERVADORA DE LOS DERECHOS DE FERNANDO VII.
Es decir, todo lo contrario a lo que se nos enseña en las Escuela. Ese día se afianzó la esclavitud española sobre la mayoría de la población principalmente conformada por criollos, pardos, mestizos y negros esclavos,quienes veían con horror lo que allí se conformó: Nada más y nada menos, que un cuerpo de clérigos, aristócratas, encomenderos, hacendados, militares, y oligarcas, que tenían en común su “Fidelidad al Rey de España Fernando VII”
El 19 de abril de 1810, toda esa casta privilegiada decían NO! A la independencia que nos regalaba Napoleón. NO! A la Declaración de los Derechos del Hombre que le daba lalibertad a los esclavos NO! a la libertad de culto. No! A la justicia social. No! A la República constitucionalista… y… SÍ! al dominio español que por 300 años expolio los recursos naturales del país, exterminó su cultura, esclavizó a su gente, y llevo a Venezuela a la total sumisión e ignorancia como ninguna otra región del Nuevo Mundo. La separación política y por consiguiente la emancipación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS