el educando

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
EL EDUCANDO
La Ley Federal de Educaci6n de 1973 concibe al educando como un sujeto con derecho a las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional. Lo sitúa en el centro del proceso educativo, al estipular, en su artículo 20, que el fin primordial del proceso educativo es la formación del educando. Para que este logre el desarrollo arm6nico de su personalidad, debe asegurarse laparticipación activa en dicho proceso, estimulando su iniciativa, su sentido de responsabilidad social y su espíritu creador.
En la nueva Ley General de Educación, se concibe al educando como un sujeto con derecho a la educaci6n, con iguales oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo. Asimismo, se le considera participe activo del proceso educativo. Se le concibe como sujetoen proceso de desarrollo integral, capaz de desarrollar plena mente sus capacidades humanas: conocimientos, actitudes, observación, análisis y reflexión critica.
Puede observarse es que, en cierta medida, la centralidad del educando en el proceso educativo pasa a segundo término en la nueva ley, si bien mantiene su calidad de participe activo en el proceso educativo.
Lo segundo que llama laatención es la incorporación de la concepción del sujeto como alguien
Con derecho a la educación: ya no solo a la igualdad de oportunidades de acceso al sistema educativo, sino a la igualdad de oportunidades de permanencia dentro del mismo. Esto representa un importante avance que debe ser resaltado. En efecto, la desigualdad educativo en el nivel de la educaci6n primaria, gracias a la expansi6nque durante las últimas décadas ha experimentado este nivel educativo, ya no se explica por la desigualdad en las oportunidades de acceso (el 98 por ciento de los alumnos de 6 años que solicitan ingreso a la primaria 10 obtienen. En cambio, dicha desigualdad se produce, fundamentalmente, en las oportunidades de permanencia dentro del mismo (se observa una" fuerte correspondencia entre los Índices dedeserción y el nivel socioeconómico de la región en la que, se encuentra ubicada la escuela). La definición del educando como sujeto con derecho a iguales ~ oportunidades de permanencia significa necesariamente el desarrollo de procesos y mecanismos en el interior del sistema educativo, y en cada uno de los planteles que 10 constituyen, orientados a evitar que se produzcan la deserción.
Sinembargo, la deserción ha de entenderse como el desenlace de una serie de procesos que: tienen mucho más que ver con el aprovechamiento escolar. Por desgracia, esta ley no logro dar el paso necesario para atacar las verdaderas causas de la deserción, que hubiera implicado concebir a! educando como un sujeto con derecho a iguales oportunidades de acceso, de permanencia y de aprovechamiento dentro delsistema educativo. En efecto, la deserción es, en la gran mayoría de los casos, una decisión que toman los alumnos o sus padres cuando, por una serie de razones, el educando no está logrando los objetivos de aprendizaje correspondientes al grado 0 al nivel que está cursando. De esta manera, el alumno que no aprende al mismo nivel que sus compañeros. en el proceso cotidiano de enseñanza aprendizajeva sufriendo un rezago relativo, que a la postre se convierte en reprobación. Cuando un alumno reprueba, se desfasa en edad respecto del resto de sus compañeros, lo cual provoca un sentimiento de frustración y contribuye a que su rendimiento, en el transcurso de su segundo tránsito por el grado escolar que repite, no sea el 6ptimo. En muchas ocasiones, estos alumnos sufren dobles o inclusomúltiples reprobaciones del mismo grado escolar, con lo cual el desfase 'respecto al grupo de edad de sus compañeros se agudiza. EI costo de oportunidad para los padres de tener al hijo en la escuela va aumentando conforme aumenta su edad. Por eso, la decisi6n de desertar de la escuela, muy a menudo, es consecuencia de la reprobaci6n que, a su vez, es resultado del rezago escolar relativo que el alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS