El Eempleo Informal En Mexico

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

En 2010 se celebraron doscientos años de consumada la independencia política de México y cien años de la revolución mexicana, dos acontecimientos que sentaron las bases de la economía y sociedad actual. Infortunadamente, también se cumplieron veintiocho años de estancamiento económico, casi tres décadas perdidas. La incapacidad para crecer de forma elevada y sostenida hadetenido el progreso del país y en consecuencia existe poco que celebrar y mucho que trabajar.
En materia de empleo, las cosas no son mejores, los empleos generados cada año desde 1982 a 2008 han sido insuficientes para cubrir la demanda, a pesar de los constantes discursos a favor de la creación de mayores empleos, los resultados demuestran que ningún gobierno ha podido satisfacer estanecesidad económica básica.
Para 2009, la pérdida de empleos en los primeros cinco meses rebasaba la cantidad de 309 mil empleos formales, para finales de ese año habia una pérdida de más de 700 mil empleos. Las manufacturas podrían haber contribuido con unos 205 mil empleos, la construcción con 85 mil, el comercio con 150 mil, los servicios con 220 mil y las actividades agropecuarias, mineras,de electricidad y agua los restantes 40 mil. En 2010, a diferencia de lo que se creía, el empleo se recuperó de forma significativa, se crearon 732 mil nuevos empleos en el sector privado y la tendencia positiva continuará en 2011 (Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2011).
Los sobresaltos económicos del año pasado no favorecieron al sector empresarial, se generó un estancamiento enel número de empresas registradas en el IMSS.
En México, la tasa de desempleo llegó a 6.12% en julio de 2009, frente a 5.17% el mes anterior y 4.15% un año antes. Lo anterior significa que el número de desocupados aumentó en 460 mil en el último mes y en 908 mil en el último año. La pérdida mayor de empleos formales correspondió a la manufactura, sector donde jamás se había registrado talreducción de empleo en tan poco tiempo desde que se cuenta con estadísticas.


DESARROLLO
Desde una perspectiva de largo plazo, claramente existe un proceso de estancamiento o bajas tasas de crecimiento del producto generado por la economía mexicana. Aunque también debe reconocerse la presencia de incrementos significativos en los años 1996, 1997, 1998, 2000 y 2006, los cuales resultaninsuficientes, ya que siempre van acompañados de reducciones de carácter crítico, sobre todo en 1995 y 2009. En casi treinta años la producción per cápita ha estado estancada, prácticamente no se ha modificado.



Reducción de empresas formales en México en el 2011:

En el 2011 se observó un registro en el IMSS de 828,529 patrones, sólo 26 patrones más de los registrados en 2010.Asimismo la cifra indica que aún no se recuperan los niveles previos a la crisis, cuando el número de patrones en el IMSS llegó a 832 mil 375 en 2008, esto implica a la fecha un cierre de más de 3 mil 846 empresas, esto conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
También el sector agrícola mostró una reducción, aunque menor de 0.5 %, equivalente a 125empresas.
El sector comercio tuvo una disminución de 0.12 % en el 2011, lo que implicó 315 patrones menos que en 2010.
Hubo otras actividades económicas que si bien no mostraron una reducción, el número de empresas avanzó de manera moderada tales fueron los casos del sector de servicios para empresas, personas y hogar, las industrias de electricidad y suministro de agua y las industriasextractivas.
Los mayores problemas para permanecer en el sector formal se dieron en las industrias de la transformación, donde el número de patrones en el IMSS se redujo uno %, lo que significó una baja en el registro de mil 265 empresas.

Aumento del empleo informal en México en el 2011:
En el 2011 el universo de personas que se encuentran en la economía informal, su fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informalidad Mexico
  • ECONOMIA INFORMAL EN MEXICO MEXICO ACTUAL
  • Comercio informal en la ciudad de México
  • Economia Informal En Mexico
  • Economía Informal En Mexico
  • Comercio informal en méxico
  • La economía informal en México
  • Comercio informal en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS