El efecto de la crisis económica en grecia en el ámbito laboral

Páginas: 24 (5935 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Introducción
En este trabajo redactamos desde un punto general como el sector laboral de Grecia ha sufrido drásticamente ya que ha sido uno de los sectores más afectados en los últimos años, incluyendo los países que conforman la unión europea. Debido a la gran crisis que se ha generado a nivel mundial a partir de la recesión económica de estados unidos de norte américa a finales del 2008, yaque esto ha generado bajas en las bolsas de valores de Europa y el mundo.

LA CRISIS DE GRECIA
EL COMIENZO……
Desde el año 2000, Grecia ha incurrido en cuantiosos déficits presupuestarios y ha incumplido reiteradamente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea que limita el déficit público y la emisión de deuda pública, que no puede superar el 60% del Producto Interior Bruto;llegando sus dirigentes a manipular sus estadísticas oficiales para ocultar las cifras de déficit y deuda a la Comisión Europea
La decadencia económica griega tuvo lugar tras el comienzo de la crisis económica en Estados Unidos en agosto del año 2007. A raíz de esta crisis Grecia generó una enorme deuda que empezó a resultar preocupante en las primeras semanas de 2010. La situación se agravó aldescubrir que el gobierno de Atenas ocultó durante años los verdaderos datos macroeconómicos, entre ellos el verdadero valor de la deuda.
La crisis financiera que estalló en 2008 agravó su situación económica, ese Gobierno conservador contrató hasta 2009 a más de 100 mil nuevos funcionarios, a los que concedió sustanciosos incrementos salariales, lo que hizo subir las nóminas de los empleadospúblicos en un 70%, según Vasilis Rápanos, presidente de consejo del Banco Nacional de Grecia, la primera entidad comercial del país. El país heleno cerró 2009 con un déficit público del 13% y su deuda pública se elevó hasta el 115% del PIB. Estos altos niveles provocaron el rechazo de los mercados de deuda pública, que comenzaron a dudar de la posibilidad de que Grecia hiciera frente a suscompromisos del pago de la deuda emitida, y exigieron un interés más alto para cubrir el riesgo de impago, así la denominada prima de riesgo han marcado en estas fechas sus máximos desde que entró en el euro. Este sobrecoste ha amenazado los ingresos del Estado griego, y ha provocado el riesgo de impedir la reducción de su déficit público.
La percepción de un incremento del riesgo de impago en un Estadomiembro de la zona del euro y sus posibles repercusiones en el resto de los países, a través de los mercados de bonos y del sector financiero, que podía poner en peligro la credibilidad del euro, los Estados de la zona del euro acordaron en el Consejo Europeo del 25 de marzo de 2010 contribuir, cuando fuese necesario, con un paquete de ayuda que incluyese financiación del Fondo MonetarioInternacional (FMI) y europea, a través de préstamos centralizados por la Comisión Europea.
Ante el deterioro progresivo de la situación, Grecia solicitó a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional la ayuda financiera prevista para evitar la suspensión de pagos, el 23 de abril de 2010, poniéndose en marcha el dispositivo europeo de apoyo, que consistió en una provisión de financiación, a través depréstamos bilaterales mancomunados centralizados por la Comisión Europea, durante tres años desde la firma del correspondiente Acuerdo con Grecia. Estos préstamos se otorgaron condicionados a la puesta en marcha de políticas de austeridad por el Gobierno griego, a tipos de interés no concesionales.
Según lo acordado por el Euro grupo, el importe total del paquete financiero ascendió a 110.000millones de euros en tres años, de los que 80.000 fueron aportados por los Estados miembros de la zona del euro y los 30.000 millones restantes por el FMI. La contribución total de España a este programa de ayuda, calculada sobre la clave de participación de España en el capital desembolsado del Banco Central Europeo (BCE), ajustada a los Estados de la zona del euro, excluyendo a Grecia, ascendió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis en grecia y sus efectos en ecuador
  • La crisis económica de grecia
  • Crisis económica de Grecia
  • Crisis Económica Grecia
  • Crisis En Grecia, Análisis Económico
  • Crisis económica en grecia
  • Crisis economica en Grecia
  • Crisis economica de grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS