El efecto de la música en el trabajo

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Soy un amante de la música, creo que desde que tengo memoria, la música siempre ha estado presente en mi vida, es el medio por el cual puedo acceder con mayor rapidez a mis recuerdos (principalmente auditivo según la PNL), me relaja, me energiza, me invita a meditar, me inspira...

Podría pasar escuchando música las 24 horas del día. Es más ¡Creo que paso 24 horas del día con música en micabeza!!

En esta ocasión busqué en Internet algunos artículos relacionados a la música y su efecto en el ambiente laboral.

Aquí transcribo algunas ideas que me parecieron interesantes. Por supuesto que esto aplica para aquellas personas que consideran la música una parte importante de su día a día.

EL EFECTO DE LA MÚSICA EN EL TRABAJO

Desde hace cientos de años se conoce el efecto que lamúsica tiene en el estado anímico del ser humano. En la antigua Grecia se clasificaba a la música de acuerdo al tipo de estado anímico que se quería despertar en la persona.

Sócrates creía y escribía sobre el poderoso efecto que la música ejercía sobre el hombre (Bonds, 2003).

Acerca de la evidencia científica disponible sobre el efecto de la música de fondo en el desempeño laboral, el Dr.José Luis Vallejo Morales (Ergonomía ocupacional S.C.) menciona el modelo cognitivo de Wickens (2000).

Este modelo establece una primera fase de Estimulación donde el trabajador recibe información(o estimulo) de una maquina o tarea a través de los órganos de los sentidos (ojos, oidos, piel)en lo que se conoce como Percepción. Una vez percibido el estimulo aparece la fase de Decisión y Selección derespuestas (que ocurre en el cerebro humano) para luego generarse una ejecución de respuesta. En estas fases entran en juego tanto la memoria a largo y a corto plazo(o de trabajo y lo que se conoce como Estado de alerta o Atención.

En conclusión la música de fondo:
• Tiene efectos positivos en el estado de alerta del trabajador.
• Incrementa la percepción visual del trabajador más noasí la auditiva.
• Favorece los procesos de aprendizaje y retención de información en la memoria tanto de corto como largo plazo, pero sobre todo en personalidades introvertidas.
• Contribuye al mantenimiento de un estado de alerta óptimo, aun a niveles de 55 dbA
• Favorece una mayor resistencia muscular y menor fatiga.

No toda la música es agradable y dependiendo de suintensidad, ritmos, melodías, métrica, tono, timbre y frecuencias puede transformarse en sonido molesto o ruido. Existe evidencia de que la música de fondo no es tan satisfactoria para muchos de los trabajadores de más de 50 años porque en ellos empieza a aparecer lo que se conoce como presbiacusia, un proceso de envejecimiento del oído, que genera dificultad para captar frecuencias altas lo que originaque ciertos sonidos que son agradables para la gente joven, no lo sean para los mayores.(Mainz 2000)

Las diferencias culturales también influyen para que cierta música sea considerada como tal y otra sea considerara como un ruido molesto. (Begley S 2000). Existe un porcentaje de gente que no son capaces de distinguir ningún tipo de música, debido a que la parte del cerebro que se utiliza paracaptar lo sonidos musicales (lóbulo temporal superior izquierdo) no está desarrollada o está totalmente atrofiada en lo que se conoce como Amusia. (Ayotte 2000)

FUENTES:
Dr. José Luis Vallejo González, publicado en abril 2005 en:
http://www.ergocupacional.com/4910/23222.html

ESTUDIO DE LOGITECH

Según un estudio realizado por Logitech, líder en diseño y fabricación de periféricos para PCcomo altavoces, headsets o webcams, 8 de cada 10 europeos escucha música en el trabajo y el 75% de los que lo hacen considera que les ayuda a relajarse y a concentrarse más en su trabajo. Otras opciones que los encuestados mencionaron para aliviar el stress en el trabajo son hablar con los compañeros (52%) o pasear para aliviar la mente (41%).

Este estudio se realizó para analizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • música y efectos
  • efectos de la musica
  • La Musica Y Sus Efectos
  • LA MUSICA Y SUS EFECTOS
  • Musica y efectos de sonido
  • Efectos de la Música
  • efectos de la musica
  • Efectos de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS