El efecto del TLC con E.U.

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
El efecto del TLC con E.U. será mayor desde 2014
Que "más de la mitad de Colombia ya exporta a Estados Unidos con el Tratado de Libre Comercio (TLC)", como lo presenta el Ministerio de Industria yComercio, al cumplirse el primer año de entrar en vigencia el acuerdo entre ambos países, es una afirmación que no acaba de convencer y sobre la que los empresarios plantean varias inquietudes.

Laapreciación del despacho oficial parte de la premisa de que "durante este lapso, 18 departamentos del país —es decir más de la mitad del territorio nacional—, comenzaron a vender bienes de diversaíndole para consumo de la principal economía del mundo".

En el balance del Ministerio se resalta el haber logrado que 775 empresas se hayan animado, por primera vez, a llegar con bienes manufacturados"made in Colombia" al mercado estadounidense y agregar a la canasta exportadora 187 nuevos productos. Ahora bien, en ese universo caben exportaciones que van desde los 1.000 dólares, unos 1,8 millonesde pesos. 

Un mejor referente lo da Hernando José Gómez, jefe de la Oficina de Aprovechamiento del TLC, al indicar que entre mayo y febrero pasados, del universo exportado 321 productos superaronlos 1.000 dólares, 156 más la barrera de los 10.000 dólares (18 millones de pesos) y 40 superaron los 100.000 dólares (180 millones). 

En tanto, el ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados dijo enmayo de 2012 que "en cinco años, el tratado hará crecer un punto adicional la economía y reducirá el desempleo un dos por ciento".

Los datos oficiales muestran que entre mayo de 2012 y febrero de2013 las exportaciones a Estados Unidos sumaron los 20.791 millones de dólares, pero en el primer trimestre de 2013 llegaron a 4.944 millones frente a los 5.944 millones de dólares del primertrimestre del año 2012, es decir, que cayeron 16,8 por ciento. 

Tareas y evaluación 
Al cumplirse un año del TLC con los Estados Unidos, el sector privado vuelve a llamar la atención sobre las tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Tlc (Colombia-E.U)
  • Efectos del tlc
  • Los efectos del tlc
  • Efectos Del Tlc
  • Efectos Del Tlc En La Economia Huilense
  • efectos del tlc entre estados unidos y mexico
  • EFECTOS DEL TLC USA
  • Efectos Del Tlc Col-Eeuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS