El Efecto Invernadero En El Edo. De Gto.

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
EL EFECTO INVERNADERO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.

Objetivos:
* Identificar los daños producidos por la alteración del efecto invernadero en el estado de Guanajuato.

* Como ayudar a la mitigación de este problema.

Variable dependiente: Efecto invernadero.

Variable independiente: DAÑOS.
EFECTOS.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Laalteración del efecto invernadero en el mundo, ha ocasionado un gran desequilibrio ecológico en el planeta.
La atmosfera de la tierra, está compuesta de muchos gases, los más abundantes, son el nitrógeno y el oxígeno, el resto menos de una centésima parte, son los llamados “efecto invernadero”, los cuales son:
* Dióxido de Carbono (CO2)
* Metano (CH4)
* Óxido Nitroso (NO2)
*Hidrofluorocarbonos (HFC)
* Perfluorocarbono (PFC)
* Hexafluoruro de azufre(SF)
La alteración de estos gases, ha provocado una serie de problemas a nivel mundial, los cuales se destacan en el sector energético, transporte, sector doméstico, procesos industriales, la agricultura y los residuos.
Estos problemas han traído como consecuencia el calentamiento de la tierra, mismos que con el cambioclimático han desarrollado los siguientes efectos:
* Aumento del nivel del mar.
* Derretimiento de glaciares y hielos marinos.
* Modificación del régimen de lluvias con cambios bruscos de sequias e inundaciones y el aumento de temporales, tormentas y huracanes.
* Alcance extremo de temperatura en cuanto a frecuencias de olas de calor.
* Aumento de plagas y enfermedades tropicales.* Daños a los ecosistemas y agricultura por la imposibilidad de adaptarse al cambio de temperatura.
* Aumento de contaminación atmosférica en las ciudades.
El estado de Guanajuato tiene una gran importancia para la República Mexicana, Tanto por sus características espaciales como por su valor histórico y cultural. Se localiza en la Mesa Central y al sur de la Altiplanicie Mexicana.Aunque las actividades agropecuarias, han dejado de representar la principal fuente de ingresos de la población, sigue destacándose en la zona del Bajío.
Guanajuato ha sufrido por la alteración del efecto invernadero y ha traído grandes consecuencias que perjudican a la población y a los ecosistemas de este mismo, por lo cual se han tomado medidas que ayudan a controlar esta alteración.
El Gobiernodel Estado, dentro del Plan de Gobierno 2006-2012, establece las actividades y políticas prioritarias de desarrollo, entre las que destacan las obligaciones de optimizar e impulsar una cultura para la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como gestionar el cumplimiento de estándares mínimos de calidad ambiental en sus diferentescomponentes. Con ello se asume la corresponsabilidad y disposición para desplegar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
Actualmente, en el estado de Guanajuato se han acarreado problemas graves debido a la alteración de los gases de invernadero, estos provocan efectos, tales como: agotamiento de aguas en presas, ríos y pozos, las cuales traen como consecuencia abundantes sequias, entreotros.
Estos problemas debido a las alteraciones, inclusive las fuertes lluvias, también representan un riesgo en la salud de los guanajuatenses por el aumento en los casos de dengue, y la posibilidad de otros agentes infecciosos, sobre todo en las zonas más pobres del estado.
Los efectos del cambio climático vienen a recrudecerse durante este año a causa del llamado fenómeno de El Niño, que, enaños anteriores, provocó graves inundaciones en estados costeros.
Sí bien, Guanajuato no tiene problemas de inundaciones graves, algunos de los riesgos para el estado se centran en la agricultura y la salud. Por tal motivo, para comenzar con las acciones de mitigación y adaptación, se destacaron las primeras acciones que comienzan con la identificación del problema y su magnitud.
Según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto invernadero
  • efecto invernadero
  • efecto invernadero
  • ¿Que es el efecto invernadero?
  • efecto invernadero
  • Efecto Invernadero
  • efecto invernadero
  • Efecto invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS