El Efecto Mariposa

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
EL EFECTO MARIPOSA

¿Qué sucedería con nuestra vida, si pudiéramos cambiar algo del pasado o actuáramos
de otra manera en el presente?

La vida de cada uno de nosotros está determinada por las acciones que realizamos a diario, acciones que pueden ser buenas o malas, justas o injustas, éticas o no éticas, sin embargo no cabe duda de que si pensáramos antes de actuar o eligiéramos otro caminoen un momento dado, las cosas serían muy distintas. Como seres con uso de razón, pensamos y actuamos cada segundo que transcurre, a veces de forma tan mecánica que no reflexionamos sobre las posibles consecuencias que conlleva realizar o no una determinada acción. Así que si nos detuviéramos a pensar que sucedería con el trayecto de nuestra vida si actuáramos de una forma distinta o si pudiéramosdevolver el tiempo y cambiar alguna situación, como afectaría esto el presente o el futuro de nuestra historia como personas y de todos aquellos que nos rodean.

El Efecto Mariposa es una película que muestra a través de su historia, como cualquier tipo de variación en el pasado genera un efecto grande y hasta completamente catastrófico en el presente del personaje. De esta forma, la películase refiere al concepto efecto mariposa dentro de la Teoría del Caos (“Rama de las matemáticas y física que trata los sistemas dinámicos”), el cual enuncia que “dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes”. En otras palabras, en un entorno o espacio donde haya interacción yrelación entre objetos, seres o personas, cualquier acción que se lleve a cabo va a determinar un efecto en el futuro totalmente diferente. Como dice el proverbio chino ‘El aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo’.

La historia de la película se enmarca en la vida de Evan Treborn, un niño que tiene lapsos de tiempo donde pierde su memoria, así que porrecomendación de su médico psiquiatra, Evan comienza a escribir un diario donde plasma sus recuerdos y todo lo que hace día a día, esto para reforzar su memoria. Sin embargo, cada uno de estos recuerdos por lo general antecede a momentos que son traumáticos y desagradables en su vida. Estos eventos se presentan durante su niñez y adolescencia, comenzando cuando su madre lo lleva a casa de suamiga Kayleigh, donde el padre de ella los graba con una cámara, diciéndoles que es una película de Robin Hood, allí Evan pierde su memoria y solo recuerda que estaba desnudo frente a una cámara al igual que su amiga. Pasan algunos años y rodeado de su grupo de amigos Tommy, Lenny y Kayleigh, salen a jugar una broma en un buzón de mensajes de una casa del vecindario, en el cual Lenny ubica unexplosivo, los jóvenes esperan a que explote, cuando por desgracia se acercan una madre y su bebe al buzón y en ese instante estalla el explosivo quitándoles la vida. Pero Evan no recuerda ese momento sino lo que ocurrió antes y después de ese episodio, cuando su amigo Lenny se queda completamente perplejo y en estado de shock. Una de las ultimas pérdida de memoria de Evan es cuando Tommy, el hermano deKayleigh totalmente cegado por la rabia golpea a Evan y le prende fue a su perro. Dados todos estos acontecimientos Evan se muda con su madre y no es hasta la Universidad donde se reencuentra con todos estos recuerdos que perturbaron alguna vez su vida y la de sus seres queridos.

Ya en la universidad Evan encuentra sus diarios y se da cuenta que a leerlos puede volver en el tiempo y cambiar loshechos que ocurrieron ese día, pero no se da cuenta que al cambiar hasta el detalle más insignificante, cambiara drásticamente su entorno y la vida que lleva en el presente. Es así como Evan va a buscar a su amiga de infancia Kayleigh para que le ayude a recordar que ocurrió el día en que su padre los grabó con la cámara, sin embargo a Kayleigh le perturba tanto esos recuerdos que se suicida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Efecto Mariposa
  • Efecto Mariposa
  • el efecto mariposa
  • efecto mariposa
  • efecto mariposa
  • Efecto Mariposa
  • EFECTO MARIPOSA
  • El efecto mariposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS