El efecto meissner

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
El efecto Meissner, también denominado efecto Meissner-Ochsenfeld, consiste en la desaparición total del flujo del campo magnético en el interior de un material superconductor por debajo de sutemperatura crítica. Fue descubierto por Walter Meissner y Robert Ochsenfeld en 1933 midiendo la distribución de flujo en el exterior de muestras de plomo y estaño enfriados por debajo de su temperaturacrítica en presencia de un campo magnético.
Meissner y Ochsenfeld encontraron que el campo magnético se anula completamente en el interior del material superconductor y que las líneas de campo magnéticoson expulsadas del interior del material, por lo que este se comporta como un material diamagnético perfecto. El efecto Meissner es una de las propiedades que definen la superconductividad y sudescubrimiento sirvió para deducir que la aparición de la superconductividad es una transición de fase a un estado diferente.

Cómo hacer una levitación de imanes

Quizás no todos puedan realizar esteexperimento, pero el que tenga la oportunidad, realmente es muy impresionante.
La idea, como dice su título, es hacer levitación de imanes. En este caso se trata de un imán (el disco) y unsuperconductor (el rectangular oscuro) ayudados por el enfriamiento de nitrógeno líquido. Para el que no sepa, un superconductor es un material que no opone resistencia al flujo de corriente eléctrica por él.Esta propiedad de superconductividad aparece a temperaturas muy bajas.

Explicación:

Un campo magnético en movimiento genera Corrientes Parásitas, que se puede interpretar como una resistenciarelativa a un movimiento. En la mayoría de los materiales, esta corriente rápidamente decae debido a la resistencia eléctrica. Sin embargo, en los superconductores, las Corrientes Parásitas no decaen,sino que tienden a mantener el campo magnético en un punto. A este fenómeno se le conoce como Efecto Meissner. O sea que al someter a un superconductor a temperaturas extremadamente bajas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Meissner
  • efecto meissner
  • Efecto Meissner
  • Efecto meissner
  • Tren Maglev y el Efecto Meissner
  • Superconductividad Y Efecto Meissner
  • Efecto Meissner
  • Efecto meissner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS