el efecto mosssbauer

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio F.I. ‘’12 de Febrero’’




El Efecto Mössbauer




Docente: José Roa
Alumno: Alfredo Lozada #23
Curso: 5to año ‘’B’’
Asignatura: Física



26 de Junio de 2014

Indice
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2Efecto Mössbauer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Conceptos Básicos . . . . . . . . . ... . . . . . . . . . . . . . . . . .3
El efecto doppler
Electrones
Rayos Gamma
Rayos X
Fotones
Fonones

Rudolf Ludwig Mößbauer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . 4
La Espectroscopia Mössbauer
El Efecto Mössbauer

Historia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Experimentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . 8

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9







Introducción


Este trabajo se realizo con el fin de cumplir una exigencia del programa de Física para 5to año, en el pretendo explicar lo que denominaron sus creadores El efecto Mossbauer, en que consiste? De donde provino? Que afecta?Quienes lo crearon o lo descubrieron y de que manera se utiliza en la Física contemporánea. También definimos los que son Rayos x Rayos Gamma elementos fundamentales en los experimentos de esta Técnica espectroscopia

También hacemos una breve reseña biográfica de sus creadores y detallamos algunos de los experimentos realizados con graficas que permitirán entender mejor el proceso de relacionado conla emisión y absorción resonante de rayos gamma libres de retroceso por parte de átomos de un sólido.
En su desarrollo no pretendemos abarcar la totalidad del tema, pero si tocar los aspectos más importantes de manera tal que permitan al lector comprender su esencia.-












2

El Efecto Mössbauer
El efecto Mossbauer es un fenómeno físico descubierto en 1957 por el físicoalemán Rudolf Mößbauer (1929-2011) relacionado con la emisión y absorción resonante de rayos gamma libres de retroceso por parte de átomos de un sólido.
Para entender mejor de que trata este fenómeno, a continuación se definirán conceptos básicos:
Rayos X: La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películasfotográficas.
Rayos Gamma: Es un tipo de radiación electromagnética, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. También se genera en fenómenos astrofísicos de gran violencia.
Electrones: es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa.
El efecto doppler: Elefecto Doppler, llamado así por el físico austríaco Christian Andreas Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador.
Fotones: es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético. Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética,incluyendo los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible (espectro electromagnético), la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio.
Fonones: es una cuasipartícula o modo cuantizado vibratorio que tiene lugar en redes cristalinas como la red atómica de un sólido. El estudio de los fonones es una parte importante en la Física del estado sólido debido a que desempeñan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El efectivo
  • El Efectivo
  • Efectos
  • efectos
  • efectos
  • el efectivo
  • efecto
  • efectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS