El Efecto Pigmalión En La Educación.

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
El efecto Pigmalión en la educación.
Cuenta la leyenda que Pigmalión, rey de Chipre y escultor, no encontraba a la mujer que se acercara a su ideal de perfección femenina.
Cansado de buscar,esculpió en marfil a Galatea, su ideal de mujer. Su estatua era tan bella y perfecta que Pigmalión se enamoró de ella tanto que la besaba y la vestía con preciosas telas.
Pigmalión suplicó a Venus, ladesea del amor, que su estatua cobrara vida para ser correspondido. Cuando volvió a casa, observó que la piel de la estatua era suave. Besó a Galatea y ésta se despertó y cobró vida, convirtiéndose en ladeseada amada de Pigmalión.
Hoy en día, se utiliza la expresión “efecto Pigmalión” para describir el siguiente fenómeno psicológico:
“El efecto Pigmalión es el proceso mediante el cual lascreencias y expectativas de una persona respecto a otra afectan de tal manera en su conducta que la segunda tiende a confirmarlas. Del mismo modo que el miedo tiende a provocar que se produzca lo que se teme,la confianza en uno mismo, ni que sea contagiada por un tercero, puede darnos alas”
Aplicamos el efecto Pigmalión constantemente en nuestras vidas, algunas veces para bien (confiando) y otras paramal (desconfiando). Los docentes no escapamos de este efecto y creamos expectativas sobre los alumnos que determinan en gran parte su rendimiento final.
Cito a continuación parte del artículo de laWikipedia sobre el efecto Pigmalión, en referencia al ámbito educativo:
“Rosenthal y Jacobson estudian el efecto Pigmalión desde la perspectiva de la teoría de la profecía autorrealizada. Esta teoríala entendemos como uno de los factores que influyen en la motivación de los alumnos en el aula. Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores formulanexpectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos consideran más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El efecto pigmalión en la educación del siglo xxi
  • Efecto pigmalion
  • Efecto Pigmalión
  • Efecto Pigmalion
  • Efecto pigmalion
  • EFECTO PIGMALIÓN
  • Efecto Pigmalion
  • Efecto Pigmalion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS