El Efecto Placebo

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
lPlacebo por delegación: el efecto de las creencias de los padres en la terapia de las rabietas de los niños
Ben Whalley • Michael E. Hyland

Resumen Un placebo por efecto se produce cuando la respuesta del paciente a la terapia, evaluado objetiva o subjetivamente, se ve afectado por el comportamiento de otras personas que saben que el paciente está bajo tratamiento. Se reclutaron 58 niños de2-5 años que reportaron rabietas frecuentes y se examinó el efecto de una sustancia farmacológicamente inerte (esencia floral), que según los fabricantes para reducir rabietas. La frecuencia de la rabieta, la gravedad de berrinche, y la actitud de los padres se midieron en 5 ocasiones durante 8 días antes del tratamiento y en otras 5 ocasiones a lo largo de 10 días después del inicio deltratamiento. En comparación con el período anterior al tratamiento, hubo una reducción continua en la frecuencia de rabieta (p = 0,002) y severidad (p = 0.003) durante los 8 días de tratamiento con placebo. Había días en los cuales las relaciones entre el estado de ánimo del día de los padres y la frecuencia de rabieta (r = 0.23) y severidad (r = 0,19) eran significativas. La respuesta de los niños altratamiento para las rabietas se asocia con las creencias y el estado de ánimo del cuidador adulto. No podemos decir si la reducción se debió a la conducta del niño, cambios en la percepción de los padres, o ambos, pero ambos son cambios de importancia clínica.
Introducción
El efecto placebo está bien establecido- los pacientes responden de acuerdo con el significado que ellos perciben en elencuentro terapéutico. Sin embargo, los pacientes están influenciados no sólo por sus propias creencias, sino también por el comportamiento de los demás, incluidos los que entregan de la terapia, sus amigos y familiares. El comportamiento de estas otras personas se ve influenciado por sus creencias sobre el tratamiento del paciente. El concepto de placebo por delegación es relativamente reciente(Grelotti y Kaptchuk, 2011). Este placebo sugiere que la respuesta del paciente al tratamiento se ve influenciado por el comportamiento de otros, el cual se altera al saber que el paciente está recibiendo tratamiento. Aunque teóricamente es posible, el concepto de placebo, por delegación ha recibido poca investigación empírica. La investigación se ve obstaculizada por la dificultad de distinguir elefecto de las creencias del paciente de los efectos de las creencias de los demás, ya que ambos son propensos a compartir la misma creencia de que la terapia es efectiva.
Los niños muy pequeños dan una oportunidad para investigar el efecto de placebo por delegación, como son tan pequeños, los niños tienen sistemas de creencias inmaduros. Hay fuertes indicios de que las expectativas de los padrestienen una influencia significativa tanto en el reporte de la conducta del niño y como en las interacciones entre padres e hijos. Hoover y Milich (1994) manipularon la información de madres de niños a los que se les daba una bebida dulce, pero sin azúcar y medir las percepciones de las madres sobre la conducta, la actividad física del niño (con la muñeca y el tobillo como medidores), e hicieroncomentarios adicionales de las interacciones madre-hijo. Las madres que fueron (mal) informadas de que sus hijos habían ingerido el azúcar los clasificaron como más hiperactivos y menos conforme a los suministrados con información precisa. Sin embargo, las mediciones de la muñeca demostraron que estos niños tenían, de hecho, menos actividad física. Observaciones relativas al comportamiento indicaronque las madres en la condición de expectativa del azúcar ejercieron más control sobre sus hijos, mantuvieron una mayor cercanía física, y eran más propensas a criticar, mirar, o hablar con sus hijos que las madres en la condición de control.
Además, los investigadores buscaron tratamientos estimulantes para déficit de atención (DA) e hiperactividad para las curvas medidas dosis-respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto placebo
  • Efecto Placebo
  • Efecto placebo
  • EFECTO PLACEBO
  • El Efecto Placebo
  • el efecto placebo
  • Efecto Placebo
  • El Efecto Placebo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS