El efecto tequila

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
El Efecto tequila o El error de Diciembre
La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales,causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, elentonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano, a efectos que lepermitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.
En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis sedenominaron "Efecto Tequila". En México también se le conoce como el "Error de diciembre", una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malasdecisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.
Curiosamente se denomina “Efecto Tequila” a las consecuencias de la Crisis de Méxicode 1994, por el “efecto” que causaron en toda Sudamérica a raíz de la “crisis mexicana”. La falta de reserva internacional (depósitos de moneda extranjera controlados por autoridades monetarias de unpaís) de euros, dólares, yenes, libras esterlinas y francos suizos, hizo que se devaluara el peso mexicano durante la presidencia de Ernesto Zedillo. Al parecer, la administración de Carlos Salinas deGortari durante el período comprendido entre los años 1988 y 1994, fue la verdadera causante de la devaluación del peso.
El entonces presidente de los EEUU, Bill Clinton, se encargó de autorizar unalínea de crédito de 20 mil millones de dólares y mandó a comprar pesos del mercado. A su vez el FMI, el Bank for International Settlement, el Banco de Canadá y algunos países de Latinoamérica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Tequila
  • Efecto tequila
  • El Efecto Tequila
  • Efecto tequila
  • Efecto tequila
  • Efecto Tequila
  • EFECTO TEQUILA
  • El efecto tequila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS