El Efecto Von Restorff

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
El efecto von Restorff


Se denomina así por Hedwig von Restorff, miembro de la escuela Gestalt, que demostró que es más sencillo recordar las cosas que son sustancialmente diferentes al restodentro de un conjunto o de un contexto.
Este fenómeno, también conocido como efecto de aislamiento, se basa en que la mente pone mayor atención en los elementos diferentes dentro de un conjunto,pero estos elementos no tienen por qué ser solo objetos números o palabras, pueden también ser experiencias o situaciones. La mente interpreta así una diferencia de contexto, cuando un estímulo esdiferente a los estímulos circundantes, o una diferencia de experiencia, cuando un estímulo es distinto a las experiencias almacenadas en la memoria. La base de esto reside en el mecanismo deaprendizaje del ser humano, cuando algo es nuevo, nos llama la atención, nos concentramos más en ello y finalmente lo asimilamos, de forma que si algo directamente nos llama la atención nos concentraremos másen ello y lo asimilaremos más fácilmente.
Un ejemplo práctico del primer caso, diferencia contextual, lo podemos encontrar a la hora de intentar recordar una serie de caracteres:23654A6513Z18D4327. Lo más habitual es que nos sea más sencillo acordarnos de A Z D debido a que son letras en un conjunto de números y a que tienen un color distinto al resto. Este tipo de diferencia contextual eslo que explica que las marcas únicas empleen tipografías, embalajes y campañas publicitarias características o inusuales para que de este modo no pasen desapercibidas en el conjunto del mercado y serecuerden mejor sus productos.
Para el segundo caso, las diferencias de experiencia, un ejemplo claro es que nos resulta muy fácil recordar anécdotas que nos han ocurrido a lo largo de nuestravida y que no son más que sucesos inusuales dentro de un conjunto enorme de sucesos totales. Las diferencias de experiencia son aplicables también a palabras, nombres y rostros atípicos.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otto von
  • Von Neumann
  • von neuman
  • Von wright
  • Von Neumann
  • Von Neumann
  • Von martin
  • Von Koch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS