El efecto zeigarnik en el aprendizaje cooperativo

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Este artículo está publicado en la JAC-08, 8ª Jornada sobre aprendizaje cooperativo y JID-01, 1ª Jornada sobre Innovación Docente organizada por los grupos RIMA de la UPC y GREIDI de la UVA; tiene algunos derechos protegidos por Creative Commons y está identificado por los ISBN: 978-84-691-4605-7 el libro de actas y 978-84-691-4604-0 el CD.

EL EFECTO ZEIGARNIK EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVODOMINGO PEÑA, Joan (1); ALMAJANO PABLOS, Mª Pilar (1); De CORRAL y MANUEL De VILLENA, Ignacio (2) joan.domingo@upc.edu
(1)

Universitat Politècnica de Catalunya, España, Escola Universitària d’Enginyeria Tècnica Industrial de Barcelona
(2)

Universitat Politècnica de Catalunya, España, Escola Politècnica Superior de l’Edificació de Barcelona

RESUMEN
Mucho se ha escrito relativo aexperiencias de trabajo cooperativo con estudiantes como estrategia para favorecer su aprendizaje. No es tan frecuente encontrar artículos de fundamentos de este tipo de metodologías (que no dejan de ser una aplicación de las teorías del aprendizaje social) por el que los grupos aprenden mejor y más eficazmente que las personas individuales y menos, que den detalles sobre las personas que los elaboraron.En esta comunicación intentamos aproximar algunos hitos del aprendizaje y la psicología social a partir de la teoría de dinámica de grupos y de un trabajo bastante ignorado, y no por ello menos relevante, debido a Bluma Zeigarnik que hemos utilizado a lo largo de diferentes cursos para verificar su eficacia en el aprendizaje de nuestros estudiantes: aprenden mejor cuando no pueden completar lastareas que se les encarga pero lo que han podido hacer con el tiempo que se les ha dado, alcanza a dar una visión suficientemente extensa del tema. Palabras clave: Tareas incompletas, Aprendizaje Cooperativo, Elementos históricos.

Este artículo está publicado en la JAC-08, 8ª Jornada sobre aprendizaje cooperativo y JID-01, 1ª Jornada sobre Innovación Docente organizada por los grupos RIMA de laUPC y GREIDI de la UVA; tiene algunos derechos protegidos por Creative Commons y está identificado por los ISBN: 978-84-691-4605-7 el libro de actas y 978-84-691-4604-0 el CD.

1. Introducción
Los primeros trabajos sobre aprendizaje cooperativo se remontan a John Dewey que consideró la educación como un vehículo que enseñaría a los ciudadanos a vivir cooperativamente en democracia. Jean Piaget yLev Vygotsky también contribuyeron a poner sólidas bases al trabajo posterior. La segunda figura en esta área es el psicólogo social Kurt Lewin que en los años 30 y 40 puso de manifiesto la importancia de la dinámica de grupos para la comprensión del comportamiento de los líderes y de los miembros de grupos que operaban democráticamente.

Centrándonos en Kurt Lewin (Moglino, Polonia, 1890 –Newtonville, Massachusetts, 1947), uno de los más importantes fundadores del aprendizaje social en la década de 1940, se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Prácticamente todos los psicólogos de orientación lewiniana subscriben la teoría que dice que el comportamiento humano es el resultado de la interacción de las persones con sus entornos.Lewin Estudió medicina en Friburgo de Brisgovia y biología en Munich y se doctoró en filosofía por la Universidad Berlín en 1916 en la que entró a dar clase. En esta época tuvo como estudiante a Bluma Zeigarnik de la que hablaremos en su momento.

Kurt Lewin

Alexander Romanovich Luria

Bluma Zeigarik en 1921

En 1933 Lewin huyó de la persecución nazi a los Estados Unidos donde fue docenteen la Universidad de Cornell y en 1935 en la Universidad de Iowa; en 1940 se nacionalizó estadounidense. En 1944 dejó Iowa para ir al Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), estableciendo el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos (Research Center for Group Dynamics), donde se ocupó en la elaboración de una teoría común sobre los grupos. En 1947 creó "National Laboratories...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos del aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • aprendizaje cooperativo
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS